Vivimos del revés, vamos en la dirección contraria.
Nos creemos que somos lo que tenemos. Que lo que somos depende de que tengamos una casa, una pareja, un trabajo ideal, una imagen impoluta, una vida perfecta…
Y que, con eso que tenemos, entonces ya haremos. Y hago mucho, y corro mucho, y todo mucho, y cuanto más mejor.
¿Y quién soy desde ahí? Pues soy lo que tengo y soy lo que hago. Eso es lo que creo que me define.
Soy disciplinada, soy muy organizada, soy profesora, soy ama de casa, soy madre, soy muuuy trabajadora…
¡Noooo! ¡Eso es lo que tienes y lo que haces! ¡NO es lo que eres!
Igual que tampoco eres esa persona en la que te conviertes para encajar con lo que los demás esperan de ti. Ahí sigues en el tener y en el hacer, en lo que tienes que tener y lo que tienes que hacer para que los demás te vean.
Vivimos del revés porque creemos que somos lo que tenemos y que somos lo que hacemos.
Y así nos va. Que cuando la vida nos para y no podemos tener o hacer es como que dejamos de Ser.
Nos perdemos porque ya no podemos seguir siendo eso con lo que nos identificábamos.
Nos perdemor porque nos da miedo Ser a secas, sin hacer y sin tener.
Nos perdemos porque estábamos viviendo en dirección contraria y nos habíamos olvidado de lo importante.
¡Porque ni siquiera tenemos presente qué es lo importante! Porque creemos que para sentirnos valiosas hay que tener y tener y hacer y hacer.
Para un momento y dime… ¿De verdad crees que vales lo que tienes y lo que haces?
¿¿¿En serio crees que eres lo que tienes y lo que haces???
No, esto no funciona así.
Lo que TÚ eres no depende de lo que tienes, ni de lo que haces.
El Ser no depende del hacer ni del tener.
Cuando vives desde ahí es cuando te pierdes.
Cuando, si pierdes lo que tienes, si pierdes a esa pareja, esa casa, esa familia, ese trabajo, esos amigos, esa posición económica, ese cuerpo, o lo que sea, te pierdes a ti.
Cuando si pierdes lo que haces, si dejas de hacer, si dejas de correr, si dejas de estar siempre en la obligación y en los “debería”, si no te sale todo perfecto, te pierdes a ti.
Ese es el motivo por el que te resistes a lo que está siendo, por el que no lo aceptas, y por el que te enfadas cuando las cosas no son como quieres que sean.
Porque te has agarrado a que sea eso lo que te define.
Y si me quitas esto, ¿quién soy yo?
Y si no me das aquello, ¿quién soy yo?
Y si dejo de hacer lo otro, ¿quién soy yo?
Esa es la gran pregunta… ¿quién eres TÚ? ¿Quién eres tú más allá de lo que tienes y de lo que haces?
No me mires a mí. Esa pregunta has de respondértela tú, nadie puede responder eso por ti.
Cuando empiezas por Ser
Cuando empiezas por ahí entonces ya sí que andas el camino correcto, en el orden correcto, en el orden de la vida.
Primero comprendes quién eres, te conoces y conectas con lo que eres en esencia, debajo de las máscaras y las apariencias.
Lo que eres de verdad, cuando nadie mira, cuando te quedas en silencio contigo, sin hacer nada, sin conseguir nada…
Y desde ahí, cuando sabes eso, cuando sabes quién eres cuando estás a solas, cuando no haces nada, cuando no tienes nada y cuando no aparentas ser nada… entonces ya puedes empezar a construir.
Es decir, en vez de vivir desde el tengo, con lo que tengo hago, y con lo que hago soy…
La plenitud está en empezar por lo que Soy, y ya desde ahí podré hacer y podré tener.
Entonces sí que, si un día pierdo lo que tengo o ya no puedo hacer lo que hacía, seguiré siendo, porque había empezado a caminar desde ahí, desde lo que Soy.
Desde la base, no desde el tejado. Y seguiré Siendo pase lo que pase.
Porque estaré mirando dentro de mí. Empezaré a Ser desde dentro, para después ir hacia afuera (en vez de ir desde fuera hacia dentro, que es como solemos hacerlo…).
Y reconoceré quién Soy yo, con mis luces y mis sombras, con mis extremos y mis opuestos… y que sigo siendo yo cuando no tengo nada y cuando no hago nada.
Porque la vida no es conseguir nada ni llegar a ningún lugar en particular. Vivir es Ser. Ser tú, ser quien eres, ser auténtica, ser perfecta e imperfecta, ser frágil y fuerte, ser todo y ser completa… No es hacer y hacer, ni tener y tener.
Y, por cierto, cuando estás en el tener y en el hacer, lo sabes porque reaccionas, porque sufres, porque no aceptas, porque te resistes y porque, para sentirte bien, dependes de los resultados que obtienes.
En cambio, cuando estás en el Ser, cuando vives desde lo que Eres en esencia, aceptas, estás en paz, fluyes con la vida y sientes que todo está bien dentro de ti. Pase lo que pase fuera, todo sigue bien dentro de ti.
Eso es lo que, de corazón, te deseo para este 2021, que vivas desde el Ser y que empieces a caminar desde dentro hacia afuera, en la dirección correcta.
Después ya harás, después ya tendrás, claro que sí, que también está muy bien. Pero empieza siendo. Desde ti, desde el Amor, en el sentido de la Vida…
Feliz 2021, con todo mi cariño.
Vanessa
…
Como siempre, me encantará saber de ti en los comentarios aquí debajo.
Buenos dias!
Este es uno de los mejores posts que he leido y te sigo semanalmente porque tus reflexiones me ayudan mucho desde hace tiempo. Este post ha clavado lo que llevo haciendo mucho tiempo: definirme por lo que tengo y hago y no por lo que soy. Me machaco a mi misma constantemente por no llegar a conseguir o a hacer… no es sano. Gracias porque he abierto los ojos, que importante es SER UNA MISMA… y me doy cuenta de que dentro de mi sé muy bien quien soy y me gusta. Así que a partir del año que viene me defino por lo que SOY, no por lo que TENGO. Que aprendizaje tan valioso… me has ayudado mucho. Muchísimas gracias por tu trabajo y te deseo un muy feliz 2021, salud y un abrazo!
Aylin,
Qué bien, cómo me alegro de que el post te haya servido y sobre todo de que sepas quién eres y te guste. Es un paso enorme, felicidades. Ahora a por ese 2021 de SER :-).
Un abrazo grande,
Vanessa
Fántastico post… es la clave. gracias.
Hola Vanessa, me he inscrito en tu curso Amor y estoy ilusionada por aprender. Gracias por tus post, siempre aportan e inspiran para seguir en el camino.
Me alegro mucho de que te hayas apuntado a Amor. Felicidades por haber dado ese paso y por estar ilusionada. Espero que lo disfrutes y te sirva muchísimo.
Un abrazo,
Vanessa
Muchas gracias, Olga.
Un abrazo,
Vanessa
Qué difícil es no olvidar vivir desde el Ser, y no perdernos a nosotros mismos por lo de fuera, pero así es.
Como siempre muy bien contado!!! GRACIAS
Y mis mejores deseos, de todo corazón, para el nuevo año…y para siempre 🙂
Un fuerte abrazo bonita
Susana
Muy fantástico porque así ayuda con las claves necesarias para mejorar tu autoestima…
Muchas gracias, Melanie. Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo,
Vanessa
Eres maravillosa Vanessa!!
Te deseo un año con mucha salud y con los mejores deseos.
Y mil gracias por poderte leer todas las semanas, has vuelto a sembrar esperanza en mi vida.
Muchos besos
Muchas gracias, Mila. En realidad esa esperanza la has sembrado tú. Da igual lo que yo escriba si quien lo recibe no se abre a cambiar o comprender algo de sí mismo. Por eso el mérito está en ti, reconócetelo también :-).
Un abrazo grande,
Vanessa
Muchas gracias, Susana. Así es, sí. Y lo primero es escucharte y reconocerte, para no volver a perderte :-).
Un abrazo grande,
Vanessa
Realmente me sacaste de la tristeza que me habia inundado de repente. Gracias, gracias, gracias.
Qué bien, Lily. Me alegro muchísimo. Reconectar con quién eres siempre te ayudará a sentirte mejor.
Un abrazo,
Vanessa
Muchas gracias Vanessa por compartir todos tus conocimientos y escribir estos post que nos acercan al caminito de la felicidad.
Hola amiga Vanesa…en efecto..creo has puesto el dedo en la llaga en este post tuyo.
Somos aquel cuando nadie nos ve…cuando estamos a solas…y no hay porqué fingir… o actuar.
Todo esto nos lo tenían que enseñar en el colegio… ¿verdad?.
Un abrazo, gracias por tus consejos y enseñanzas y aprovecho a felicitar el nuevo año…que todo nos sea para bien y crezcamos en nuestro interior como seres sanos y adultos.
Feliz Año Nuevo!!!😊🤗🙏
Hola Raúl,
Sí, estaría genial que nos lo enseñaran en el cole. Ahí a la mayoría nos enseñaron más a tener y hacer que a Ser. Pero bueno, en esta escuela que es la vida siempre podemos aprenderlo por nuestra cuenta :-).
Gracias a ti por comentar y mis mejores deseos también para ti en ese nuevo año.
Un abrazo,
Vanessa
Gracias a ti, Marta, por permitirme acompañarte en ese camino de regreso hacia ti misma, hacia tu belleza y toda la Luz que hay en ti, en quién Eres, y que es mucha y muy poderosa.
Un cariñoso abrazo,
Vanessa
Gracias!!!!! 🙌🏼✨🤗
A ti, a ti siempre :-).
Un abrazo,
Vanessa
Gracias Vanessa por tus consejos y enseñanzas, mi vida y mi manera de sentir y ver las cosas ha cambiado desde que leo tus publicaciones, son como una revelación y un respiro para mi mente agotada y cansada de tanta ansiedad con la que sigo tratando de resolver y cada vez veo la luz al final del camino. Muchas gracias
Qué bien, Maria Juliana. Me alegro mucho de que mis post te estén sirviendo en el camino de vuelta hacia ti misma. Ahora que lo has empezado no vuelvas a abandonarte nunca más. Escúchate mucho y respira profundo para aliviar esa ansiedad.
Un abrazo,
Vanessa
Yo, cuando estoy sola, suelo pensar en los asuntos que tengo que resolver con otra gente. Ahora no me parece el mejor momento, con la situación en la que estamos, aunque este mes quería hablar varias cosas. También había pensado en escribir sobre mis recuerdos para abandonar del todo pensar en situaciones tóxicas, especialmente la gente que le da la vuelta a la situación cuando quienes te están maltratando son ellos. La verdad es que me da algo de miedo, aunque creo que es lo mejor. Creo que así sanaré mi sentido de justicia, porque lo habré contado, y ya “no me hará falta” pensar en ello. Muchas gracias por este recordatorio y un saludo cordial
Muy bien, Maider. Las cosas están mejor resueltas que en la cabeza. Y si no se pueden resolver suelta, pero siempre desde lo que signifique amor a ti misma.
Un abrazo,
Vanessa
GRACIAS Vanessa….
Buen Comienzo de Año
Me encanta leerte
Simplemente Gracias!!!
Muchas gracias, Jorgelina. A mi me encanta que te encante, muchas gracias por compartirlo conmigo :-).
Un abrazo,
Vanessa
Buenos días, pues siento decir, que no sé mirarme hacia dentro, no sé quien soy y que el post no me ha ayudado a conocerme y que me gustaría me indicaras cómo hacerlo para poder entender mejor tu post.
Gracias. Feliz Año.
Hola Juana,
Muchas gracias por tu comentario. El post es tan sólo una reflexión sobre que vivimos en el tener y en el hacer y creemos que desde ahí llegaremos a quién somos, pero que en realidad es al revés. No era un post para conocerte, ese es un camino más largo que no se anda sólo con leer algo. En el apartado de autoestima del blog encontrarás muchos post que te servirán para escucharte, comprenderte, entender lo que es tuyo y lo que no… Lo que en definitiva viene a ser conocerte, conocer a la persona que de verdad eres. Espero que te sirvan mucho en ese camino.
Un abrazo,
Vanessa