ยฟAlguna vez te has sentido insegura en una relaciรณn y has pensado que el problema era tuyo? ยฟQuรฉ eras demasiado ansiosa, demasiado dependiente o muy exigente?
Claro, seguro que tambiรฉn has leรญdo / escuchado eso de que tu seguridad depende de ti, que tรบ has de darte lo que necesitas, que eso de ninguna manera puede depender de tu pareja y que, si te quieres a ti misma, te sentirรกs segura en cualquier situaciรณn.
Yo misma, hace tiempo, pensaba que esto era asรญ. Que si me sentรญa insegura el problema era mรญo y que me lo tenรญa que trabajar.
Ays, ยกcuรกnta falacia y cuรกnta mentira!
Pues no, esto no es asรญ. Que te sientas segura o insegura en una relaciรณn no depende de ti.
Al menos, no solo de ti, porque lo que hace la otra parte tambiรฉn tiene mucho que ver.
Y por mucha seguridad que tรบ tengas en ti, por muy seguro que sea tu estilo de apego, no puedes sentirte bien donde no te dan seguridad y confianza.
Por muy segura que estรฉs, es imposible que seas capaz de ignorar que alguien te genera inseguridad y es imposible que te sientas tranquila en un lugar inseguro.
Por eso es un error decir โno quiero que me afecte esto de mi parejaโ, โno quiero sentirme mal porque sea asรญโ o โno quiero que me moleste cuando me dice esto o hace lo otroโ.
Porque eso que te estรก pasando te cuenta algo de tu relaciรณn, del vรญnculo que tienes con esa persona y de la seguridad o la inseguridad que te genera. Entonces, ยฟยฟยฟcรณmo vas a ignorarlo???
Por ejemplo, hace poco me decรญa una coachee โcon cada cosa que pasa me da miedo que el otro se pueda ir, y es un miedo que solo se me despierta cuando estoy en parejaโ.
Vale, de acuerdo en que esto puede tener algo que ver con una inseguridad suya. Pero lo mรกs probable es que tambiรฉn tenga algo que ver con el otro. Y que, si su pareja no tuviera determinados comportamientos, a ella no se le activaran esos miedos.
Quiero decir que, por muy segura que tรบ te sientas, en cuanto estableces un vรญnculo con alguien, necesitas sentir intimidad, apoyo y cercanรญa para sentirte segura.
Sentir que puedes ser tรบ, que no tienes que aparentar nada, que estรกs a gusto sin esfuerzo y que no tienes que hacer nada en particular para que eso funcioneโฆ
Sentir que esa persona sigue ahรญ, aunque estรฉ a kilรณmetros de distancia, sentir que va a venir cuando la necesites y sentir que es alguien en quien puedes confiar.
Y, si eso no se da, puede ser que te cuentes que el problema es tuyo porque eres demasiado dependiente. Pero te estarรกs olvidando de que hay una parte que depende del otro y sin la que es IMPOSIBLE que te sientas segura.
Es decir, muchas veces nos volvemos hiperdependientes porque no estamos recibiendo lo que necesitamos para sentirnos seguras, y nos contamos que es culpa nuestra. Cuando lo cierto es que, si lo recibiรฉramos, esa sensaciรณn de dependencia extrema no estarรญa.
Conectarรญamos con un โsรฉ que estรกs ahรญ y no tengo que preocuparme por elloโ.
Y aceptarรญamos que dependemos del otro, porque eso es parte de una relaciรณn, pero estarรญamos satisfechas porque recibimos lo que necesitamos.
O, si nos diรฉramos cuenta de que lo que recibimos no nos hace sentir seguras, lo escucharรญamos y lo legitimarรญamos, sin culparnos por necesitar mรกs.
En cambio, el error que cometen las personas inseguras cuando lo que reciben no les hace sentir seguras es culparse a sรญ mismas, hacerse responsables de todo lo que estรก pasando en la relaciรณn o pensar que tienen un problema y que necesitan trabajarse el ser mรกs independientes y estar bien consigo mismas sin depender de lo que hace el otro.
ยกNo! ยกError! Si te sientes insegura necesitas escucharlo, ver quรฉ pasa y entender cuรกnto es tuyo y cuรกnto es del otro.
Ejemplos de cuando no tiene nada que ver contigo
Pues eso, que lo primero es que escuches cรณmo te hace sentir el comportamiento de esa persona. Y esto no es tanto valorar lo que hace, razonarlo o contarte cosas como โbueno, si estรก muy pendiente de mรญ y me escribe a diario, no deberรญa rayarmeโ.
Es mรกs bien escuchar dentro de ti cรณmo te sientes con lo que hace, y si eso te da seguridad y te hace sentir que puedes confiar en รฉl, o no. Porque puede ser, por ejemplo, que el otro te escriba mucho, pero que despuรฉs le propongas un plan y te diga que no puede sin darte mรกs explicaciones. Y, entonces, va a ser difรญcil que confรญes y que te sientas segura.
Y te pongo algunos ejemplos de comportamientos del otro que te pueden hacer sentir insegura, y con razรณn:
Imagรญnate que estรกs conociendo a alguien que te dice que ahora no quiere complicarse la vida y que no busca nada serio. Y lo mismo aparece que desaparece, lo mismo te escribe mucho que deja de hacerloโฆ Pues lรณgico que te rayes, porque no te estรก dando seguridad, y esto no tiene nada que ver contigo.
O que estรกs fenomenal con alguien con quien ya llevas un tiempo y todo va de maravilla. Pero de un dรญa para otro cambia su comportamiento por completo, deja de hacer esas cosas que tanto te gustaban y empieza a estar mรกs esquivo. Pues, tambiรฉn, ยกlรณgico que te rayes! Y esto tampoco tiene nada que ver contigo.
O si has empezado con alguien que tenรญa pareja y la ha dejado por ti, y resulta que tiene muchas amigas a las que tรบ no conoces y cada vez que queda con una de ellas a ti te entra el pรกnico de que te deje, ยฟves que es normal que te sientas asรญ? ยฟVes que el otro, escondiรฉndote una parte de su vida, no puede hacerte sentir segura?
Y es de cajรณn que en cualquiera de estas situaciones, o de otras parecidas que escucho a diario, te sientas ansiosa, estresada, nerviosa e inquieta. ยกยกยกDe cajรณn!!!
O, ยฟdรณnde te sientes tรบ mรกs segura? ยฟEn el sofรก de tu casa tapada con una mantita o en un descampado de madrugada? Pues eso, que es de cajรณn.
Y, ojo, porque cuando esta inseguridad se alarga en el tiempo y tรบ te sigues contando que el problema lo tienes tรบ, lo que va a pasar es que cada vez dudes mรกs de ti, cada vez te valores menos y cada vez confรญes menos en lo que sientes. Y aquรญ, un problema que no era tuyo, ya sรญ empezarรก a serlo.
Lo mรกs importante: tu manera de responder
En realidad, si en ese โsentirte insegura en una relaciรณnโ hay una parte que es tuya, la vas a identificar mรกs por cรณmo respondes que por cรณmo te sientes.
Es decir, cualquiera, tanto la persona segura como la insegura se van a sentir inseguras en un entorno que no les da seguridad.
Y la diferencia entre una y otra va a estar mรกs bien en cรณmo responden a esa falta de seguridad.
Por ejemplo, la insegura, al sentirse asรญ, se obsesionarรก mucho mรกs y empezarรก a estar muy pendiente del otro, a analizarle para ver si estรก igual que ayer o estรก menos cariรฑoso, si hoy ha dicho โte quieroโ o no lo ha dicho, si habla del futuro o no lo hace…
Y tambiรฉn empezarรก a esforzarse, a reprimir su ansiedad y su necesidad de cercanรญa, a decirse que tiene que dejar al otro ser como es y que la que tiene que cambiar es ella.
En plan โigual es que soy demasiado exigente y necesito que hablemos demasiado o que nos veamos todos los dรญas. Tengo que darle mรกs espacio y no ser tan absorbente para no agobiarleโ.
ยกError! Porque aquรญ es donde se estรก yendo a la necesidad del otro y se olvida de la suya.
Y esto muchas veces lo hacemos de una manera tan sutil que ni nos damos cuenta. Caemos en el autoengaรฑo contรกndonos que โasรญ como estamos, a mรญ ya me va bienโ. Por ejemplo, empiezo con alguien que va bastante a su aire y mantiene las distancias y, en vez de reconocer que a mรญ esto no me vale, lo que hago es decirme โbueno, lleva cuatro dรญas sin escribirme, pero es que ahora yo lo que quiero es fluir y disfrutar sin estar pendiente de saber a dรณnde va estoโ. ยฟVes cรณmo aquรญ me estoy olvidando de mi necesidad de cercanรญa y me estoy obligando a disfrutar algo que no encaja con lo que yo busco en este momento?
O como le pasaba a una coachee que se acababa de separar y cuya ex pareja no estaba sabiendo gestionar su propio dolor y lo que hacรญa era atacarla y estar en modo venganza. ยฟQuรฉ hacรญa ella? Pues contarse que deberรญa sentirse segura independientemente de lo que hiciera รฉl. Que tenรญa que esforzarse por llevarse bien con รฉl y que no le afectara que estuviera siempre a la defensiva… Hasta que, por fin, se dio cuenta de que, con alguien asรญ, era imposible que ella se sintiera segura.
En cambio, ยฟcรณmo va a responder una persona segura cuando se sienta insegura en una relaciรณn? Pues lo primero es que serรก ella misma, sin estar pendiente de si eso espanta al otro o no. Si le sale ser cariรฑosa, lo serรก. Si quiere que รฉl la coja de la mano, se legitimarรก esa necesidad y lo pedirรก o lo harรก ella misma. ยกNo serรก ella la que se rechace a sรญ misma para evitar que el otro se sienta a disgusto!
Y, si no recibe lo que quiere, lo escucharรก, se lo dejarรก sentir y se irรก. Puede que lo hable una vez con el otro, o incluso dos, pero si sigue sin recibir lo que necesita, se irรก. No se quedarรก luchando como la persona insegura, porque a ella no le engancha eso del โuna de cal y otra de arenaโ. Y buscarรก un lugar en el que se sienta segura.
Cuando se vuelve fรกcil, muy fรกcil
Resumiendo, que te sientas segura en una relaciรณn no depende solo de ti, y no puedes sentirte segura pase lo que pase.
Y, si hay una parte que tiene que ver contigo, tal vez tenga que ver con el perfil de personas en las que te fijas, con que eliges a personas poco dispuestas a comprometerse y que huyen de la cercanรญa y, como alguien asรญ no puede hacerte sentir segura, es cuando entras en el miedo y la necesidad de que te estรฉn demostrando todo el rato para sentir que no te van a dejar.
Pero esto puedes trabajarlo, puedes trabajar esa manera de vincularte y de elegir pareja (encantada de que trabajemos juntas para que lo consigas, solo tienes que rellenar este formulario). Y, cuando lo hagas, verรกs que se vuelve muy fรกcil, porque, a partir de ahรญ, en el momento en el que sientes que no recibes, te vas. Legitimas tus necesidades, sin rechazarlas y sin querer cambiarlas, y si esa relaciรณn no las satisface, te vas. Sin que tenga que ser que el otro lo hace mal, porque รฉl puede tener su manera de dar y tรบ tu manera de recibir, y que, sencillamente, รฉstas no encajen.
Simplemente te escuchas y, si ves que no estรกs recibiendo lo que necesitas, te vas. Sin tener que adaptarte y esforzarte para que eso funcione, reconoces que ahรญ no es, y te vas.
Aunque te duela, aunque no sepas lo que podrรญa haber pasado, aunque no sepas si vas a conocer a otra persona que te haga sentir asรญ… Sin mรกs vueltas, te vas.
Y, a partir de ahรญ, sentirte insegura deja de ser un problema y empieza a ser un mensaje que te indica si estรกs en el lugar adecuado, o no.
โฆ
ยฟQuรฉ me dices? ยฟTe das cuenta de que alguna vez te haya pasado eso de sentirte insegura y creer que el problema lo tenรญas tรบ? ยฟQuรฉ piensas ahora al leer lo que te he contado? Si te apetece puedes compartirlo conmigo en los comentarios aquรญ debajo.



Muchรญsimas gracias por tus palabras. Justo he dejado a una persona que tenรญa comportamientos que me hacรญan sentir muy mal e insegura, durante 3 aรฑos lo dejamos y volvimos, pero por fin decidรญ poner mis necesidades primero y aprender que en cualquier sitio no sรฉ estรก bien, ni con cualquier persona.
Muchas gracias, Ana. Felicidades por ese paso y por ese aprendizaje tan importante que te llevas, es para estar muy orgullosa.
Un abrazo,
Vanessa
Como siempreโฆ INMENSA
GRACIASSSS
Un fuerte abrazo
Gracias a ti, Susana, que siempre me sacas los colores ;-).
Un abrazo,
Vanessa
Ooh muchas gracias!! Justamente ayer le hablรฉ a mi psicรณloga de esto y hoy me lo aclaras. Siempre leo tus posts ๐ค๐จ๐ฑ
Quรฉ bien, Adri. Me alegro de que te haya llegado en el momento adecuado :-).
Un abrazo,
Vanessa
Uau!
Me ha encantado.
Aunque yo me pregunto… Esta necesidad de atenciรณn que tengo por parte del otro, ยฟcรณmo se que es sana o es “patolรณgica”?
ยฟO no es correcto preguntarse algo asรญ porquรฉ todas las necesidades son sanas?
Un saludo y gracias por el post!
Hola Vanessa!
Me sucediรณ exactamente como lo describes.
Hasta hace un tiempo no conocรญa los estilos de apego. Siempre me sentรญ segura en mis relaciones, creo q incluso muchas veces la evasiva era yo, hasta que me vinculรฉ con una persona que resultรณ emocionalmente muy distante. Efectivamente, pensรฉ que era mi culpa, que algo yo hacรญa mal, salieron a flote mis miedos, ansiedades, sin darme cuenta comencรฉ a esforzarme y con una fuerte necesidad de sentirme vista y valorada por รฉl.
Aunque soy consciente de que ninguno de los dos fue “culpable”, de ese vรญnculo me han quedado heridas profundas porque la falta de comunicaciรณn emocional me resulta muy frustrante. Espero que entender el problema ya sea un paso en este proceso de recuperaciรณn.
Tus post me resultan de mucha ayuda, los leo cada semana.
Gracias!
Hola Sonja,
Muchas gracias por compartir. Claro, para alguien que necesita comunicaciรณn emocional es lรณgico que sea muy frustrante estar al lado de alguien que no se comunica. Y estรก muy bien que te lo escucharas y te dieras cuenta. Pero tambiรฉn es importante que trabajes esos patrones que nombras de culparte, pensar que tรบ lo haces mal y empezar a esforzarte y a buscar que el otro te vea y te valide.
Un abrazo,
Vanessa
Hola Irene,
Pues lo sabes profundizando en ti, conociรฉndote, entendiendo tus heridas y tus patrones, aprendiendo a amarte de verdad y llegando a un punto en el que legitimes tus necesidades sin ninguna duda, sabiendo que son legรญtimas porque son tuyas, y a la vez desde un punto de responsabilidad contigo misma, sin culpar al otro.
Creo que lo insano es mรกs bien la manera de responder cuando nuestras necesidades no estรกn siendo satisfechas. Que con quien sรญ puede satisfacer tus necesidades, incluso aunque tengas un apego inseguro y necesites mucho vรญnculo, te resulta fรกcil hablarlo y llegar a acuerdos en los que ambos os quedรฉis bien. Y tรบ te quedas en paz… Es como que cuanto mรกs cubre el otro tus necesidades, menos vas necesitando tรบ…
Y con quien no pasa eso, con quien tienes muchas dudas o es un tira y afloja constante, pues seguramente sea que no puede satisfacer tus necesidades. Y no pasa nada, no tiene que significar que esa persona es mala, simplemente que no es para ti, que no encajรกis. Y lo aceptas y te sientes bien con irte, porque lo primero eres tรบ. Porque has hecho ese camino previo de escucharte y de darte lo que necesitas.
Espero haberte aclarado.
Un abrazo,
Vanessa
Hola Vanessa.
Llevo leyรฉndote desde este verano y me has ayudado a aclarar muchas ideas que tengo en mi cabeza. Gracias.
Yo creo que cuando tienes pareja es fundamental que confies en la otra persona y que te dรฉ seguridad, no porque seas dรฉbil o te tengan que salvar, simplemente que te sientas a gusto y feliz con esa persona.
A mรญ mi pareja me hace sentir como si fuera un mueble de la casa. La niรฑera y limpiadora. Con รฉl no me puedo expresar como una mujer que siente y que tiene necesidades afectivas y fรญsicas. Como si querer intimar con mi pareja fuera algo raro.
Sรฉ que lo mejor para mรญ es alejarme de alguien que no me valora, porque quererle me hace daรฑo. Pero no quiero meter a nuestra hija en una guerra y por eso dejo pasar que me ignore constantemente.
Pero sรฉ que รฉl no es bueno para mรญ, no encajamos. Y tenerlo tan claro tambiรฉn me duele, porque no soy valiente y me alejo de รฉl.
Un abrazo y gracias otra vez
Hola Eva,
Muchas gracias, me alegro de que te estรฉ sirviendo.
Lo primero serรญa que conectaras con la compasiรณn hacia ti misma, que dejaras de juzgarte por estar ahรญ y que entendieras que lo estรกs haciendo lo mejor que puedes ahora mismo.
Y tambiรฉn decirte que si estรกs en una relaciรณn que te hace daรฑo y donde no te sientes valorada, eso ya estรก afectando a tu hija de alguna manera. Ella estรก presente y aprende de lo que ve, asรญ que de cualquier manera le va a seguir influyendo…
No sรฉ si dar un paso va a significar una guerra o no, pero tal vez haya que pasar por ello para llegar a la paz. Y con mรกs motivo si tampoco es paz lo que estรกs viviendo en estos momentos.
Un abrazo grande,
Vanessa
Mi pareja ha dejado de buscarme fรญsica y sentimentalmente. Estamos casados desde hace 6 aรฑos y de pareja llevamos 10 aรฑos. Cuando hablo con รฉl acerca de como me hace sentir que ya no me busque, ni me abrace, ni tenga detalles conmigo y me acerco, me dice cosas como:
– Eso hacen los novios.
– Viste muchos cuentos de princesas de niรฑa.
– Yo no tengo la culpa de tus traumas de la infancia.
– Tu inseguridad no es culpa mรญa.
Gracias a tu post, sรฉ que estoy en lo cierto, que claro que es normal tener ganas de la necesidad afectiva de mi esposo.
Me gustarรญa contactarte para poder hablar mรกs sobre el tema, porque esto me tiene muy afectada emocionalmente.
Hola Analleli,
Quรฉ bien, me alegro mucho de que el post te haya dado luz. Claro que es normal necesitar afecto de tu pareja y sentir que cuando se lo pides รฉl legitima tus necesidades.
Puedes escribirme a vanessa@coachingtobe.es o bien rellenar este formulario para tener una sesiรณn de valoraciรณn.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Vanessa