ยฟEres de esas personas que se dicen a sรญ mismas que van a hacer algo y despuรฉs, con cualquier excusa, no lo hacen?
ยฟO eres de las que, pase lo que pase, cumple con aquello que habรญa dicho que harรญa?
Hay quien cree que los compromisos mรกs importantes son los que establecemos con los demรกs.
Que si te digo que voy a ir contigo al cine, que te voy a ayudar con esto o que el viernes nos tomamos algo, tengo que cumplirlo sรญ o sรญ.
Y, aunque llegue el momento y no tengan ninguna gana de hacerlo lo hacen, porque se habรญan comprometido a ello.
Eso estรก muy bien, pero ese no es tu compromiso mรกs importante.
El compromiso mรกs importante es el que estableces contigo cada dรญa.
Cuando dices โmaรฑana sin falta voy al gimnasioโ, o cuando piensas โesta noche me hago una ensalada para cenarโ, o cuando te dices โno me voy a volver a enfadar con esta personaโโฆ
Esos son los compromisos mรกs importantes para nuestra autoestima, los que establecemos con nosotros mismos.
Esos pequeรฑos compromisos de cada dรญa, los que nos nacen de dentro, los que estรกn relacionados con la persona que somos y que queremos ser, con nuestros objetivos y con nuestros deseos, son los que por nada del mundo deberรญamos incumplir.
ยฟPor quรฉ? Porque cada vez que nos decimos que vamos a hacer algo y despuรฉs no lo hacemos es como si nos fallรกramos a nosotros mismos, como si nos faltรกramos al respeto y como si nuestra palabra no valiera nada.
Seguro que si se lo hicieras a otra persona, si dรญa tras dรญa le prometieras algo y no lo cumplieras, verรญas claramente que le estรกs fallando y faltando al respetoโฆ Pero contigo tal vez te cueste mรกs verlo, ยฟa que sรญ?
Pues que te quede claro: fallarte a ti mismo es lo que hace que pierdas la confianza en ti, que te sientas inseguro, que te quedes como sin energรญa y que muchas veces te sientas incapaz de tomar decisiones.
Por quรฉ es tan importante cumplir con tu palabra
Imagรญnate a un niรฑo al que le prometes que por la tarde le llevarรกs al parque. Pero llega la tarde y tienes mucho trabajo y no puedes llevarle, asรญ que le dices que maรฑana sin falta le llevas. El niรฑo se queda triste, pero espera ir al parque al dรญa siguiente.
Y al dรญa siguiente resulta que estรกs muy cansado, que ha sido un dรญa muy largo y que no tienes ganas de ir al parque. Asรญ que el niรฑo se vuelve a desilusionar, esta vez un poco mรกs. Pero le dices que maรฑana sin falta vais.
ยฟY al dรญa siguiente? Al dรญa siguiente te surge un imprevisto de esos que no se puede controlar y ni siquiera puedes llamar al niรฑo para decirle que no puedes llevarle al parque. ยฟCรณmo crees que reaccionarรก la prรณxima vez que le veas? ยฟCrees que seguirรก confiando en ti? ยฟQuรฉ seguirรก ilusionado por ir al parque contigo? Pues no, ya te digo yo que habrรก perdido la confianza en que le vayas a llevar al parque y que tal vez ya no tenga ni ganas.
Pues eso mismo es lo que nos pasa a las personas cuando incumplimos nuestros compromisos, que perdemos la confianza. Porque ese niรฑo del ejemplo es nuestro niรฑo interior, esa parte autรฉntica y honesta de nosotros mismos que no entiende de excusas ni justificaciones y que sรณlo quiere que hagamos lo que le hemos prometido. Asรญ que cada vez que le fallamos, a nuestro niรฑo interior, vamos perdiendo un poco mรกs la confianza en nosotros mismos.
Y si eso pasa todos los dรญas, como veo en muchas de las personas que vienen a hacer un proceso de Coaching conmigo, la bola se va haciendo cada vez mรกs y mรกs grande.
Es como que se tomaran su propia palabra a la ligera. Que si quedan con alguien mรกs eso sรญ que es serio y hay que cumplirlo, pero que si el compromiso es consigo mismas entonces no pasa nada por fallar y no hacer lo que dijiste que ibas a decir.
Y no, es todo lo contrario. El compromiso mรกs importante para nuestra autoestima y nuestra paz interior es el que establecemos con nosotros mismos.
Lo mรกs importante no es que respetemos a los demรกs por encima de todo, que tambiรฉn, sino que nos respetemos a nosotros mismos.
Por eso hay personas que van por la vida medio arrastradas, apรกticas, sin ganas de nada, sin fuerza para cumplir con los retos de cada dรญaโฆ Porque se han fallado tantas veces a sรญ mismas que ya no confรญan en su palabra.
Ni siquiera importa que sean pequeรฑos compromisos incumplidos, como poner la lavadora hoy o llamar a mi amiga Pepita que le dije que esta semana la llamaba. Lo que cuenta es que te has dicho a ti mismo que ibas a hacer algo y no lo has hecho. Por poca importancia que creas que eso tiene, la tiene, y mucha.
Porque cuando traicionamos nuestra palabra una y otra vez y le damos la espaldas a valores como el amor a uno mismo, poco a poco nos vamos perdiendo el respeto, hasta el punto de que podemos llegar a creer que no valemos nada.
Y todo esto sin darnos cuenta de que el principal problema es que no cumplimos con nuestra palabraโฆ
ยฟLos demรกs o tรบ?
Y, ojo, los compromisos que establecemos con los demรกs tambiรฉn son importantes para nuestra autoestima, pero cuando interiormente nosotros tambiรฉn estamos comprometidos con hacer eso.
Es decir, que si yo le digo a un amigo que voy a ir a su fiesta de cumpleaรฑos el sรกbado, pero en el fondo sรฉ que no voy a ir, y suponiendo que la sinceridad no sea un valor esencial para mรญ, eso no tiene por quรฉ afectar a mi autoestima (aunque habrรญa que ver quรฉ hace que no sea capaz de decir lo que pienso, si es el miedo al rechazo o quรฉ).
El problema es cuando le digo que voy a ir y yo tambiรฉn lo creo asรญ, pero al final no voy. Ahรญ le estoy fallando a รฉl y a mรญ misma. Y eso sรญ tiene consecuencias en mi autoestima.
Por eso estรก muy bien ser cumplidor y responsable con lo que les prometemos a los demรกs, pero es aรบn mรกs importante serlo con lo que nos prometemos a nosotros mismos.
Eso es lo que harรก que confรญes en ti, que te llenes de energรญa y te sientas capaz de hacer lo que te propones. Tan sencillo como cumplir los compromisos contigo misma.
Vamos, que si dices que vas a hacer algo lo hagas.
Y si no lo vas a hacer, no lo digas.
Y si me lees sabrรกs que predico la flexibilidad y el saber ser permisivos con nosotros mismos. Entonces, ยฟcรณmo se hace para cumplir con tu palabra y a la vez darte permiso para no ser perfecta?
Pues en realidad es mรกs sencillo de lo que parece. Se trata de saber encontrar el equilibrio entre el compromiso y la permisividad, entre exigirte cumplir con tu palabra y darte permiso para no hacerlo cuando de verdad sientes que no quieres cumplirla.
Y esto se hace siendo conscientes de nuestras pequeรฑas decisiones de cada dรญa, parรกndonos a pensar โpues esto sรญ que voy a cumplirloโ o โesto renegocio y no lo cumplo, porque ahora me doy cuenta de que ya no me apetece o no me parece importanteโโฆ
Es decir, escuchรกndote y conectando con tus verdaderos deseos y necesidades (los tuyos, no los de otros), en vez de ir en automรกtico por la vida dando pasos sin ni siquiera pensar en los que estรกs haciendo.
Vamos, que tanto si al final cumples con lo que te habรญas prometido como si no, lo hagas con conciencia, sabiendo que eso que vas a hacer es lo que te hace sentir bien y que con tu decisiรณn te estรกs respetando.
Las dos claves para recuperar la confianza
Asรญ que, si quieres empezar a llenarte de energรญa a base de respetarte a ti misma (o a ti mismo :-)) y de cumplir con tu palabra, quรฉdate con estas dos claves:
1.Si no estรกs segura de que vayas a hacer algo, no te comprometas. Date a ti misma tu palabra sรณlo cuando sepas que sรญ que lo vas a hacer.
2.Si ya te la has dado y no quieres o no puedes hacer eso, renegocia contigo. Hazlo conscientemente y sin trampas, sin engaรฑarte a ti misma, sino siendo honesta y estableciendo un nuevo compromiso, tal vez mรกs pequeรฑo, pero que sรญ estรฉs dispuesta a cumplir. Por ejemplo, โhoy no voy a llamar a mi amiga Pepita porque estoy muy cansada, pero le voy a enviar un was para explicรกrselo y maรฑana sin falta la llamoโ.
Asรญ de fรกcil. Asรญ de honesto. Asรญ de respetuoso.
Y verรกs que tu niรฑa interior vuelve a confiar en ti y a recuperar la ilusiรณn ;-).
ยฟQuรฉ me dices? ยฟEres de esas personas que se falla en pequeรฑas cosas una y otra vez? ยฟQuรฉ es lo primero que vas a hacer para volver a confiar a en ti? Me encantarรก que me lo cuentes en los comentarios aquรญ debajo.



Hola Vanessa,
Pienso que mi problema es el tamaรฑo de mis propรณsitos… las palabras “todos”, “no volverรฉ”, “de aquรญ en adelante”, “siempre”, hace que sean muy difรญciles de cumplir. Y pensaba que como era yo, era mรกs fรกcil, porque no habรญa que dar explicaciones ni pedir perdรณn… No son pocas las veces que le he quedado mal o la he aplazado. Quรฉ mal.
Empezarรฉ por prometerme cosas mรกs concretas, de a poquito, cosas que pueda controlar. De verdad, quiero volver a ganarme la confianza de mi niรฑa!!
Gracias por hablarnos asรญ, sin anestesia, jeje
Un mega abrazo,
SandraL
Muchas gracias a ti, Sandra, por la autenticidad y la honestidad que transmiten tus palabras. Sรญ, de a poquito estรก mucho mejor y da mejores resultados. Verรกs como a tu niรฑa le gusta eso ;-).
Un abrazo grande,
Vanessa
Quรฉ tal Vanessa!
Normalmente sigo tus publicaciones, y hoy como otras veces agradezco publicaciones como รฉsta. Gracias por compartirte de esta manera y que tu conocimiento sea una herramienta de trabajo para otras personas, lo es para mรญ!
Que tengas un excelente dรญa!
Carolina
Quรฉ lindo, Carolina. Yo tambiรฉn te agradezco a ti tus palabras y tu compartir, de corazรณn :-).
Besos y sonrisas,
Vanessa
Me encanto esta publicaciรฒn!!!!!!!!
Besos y sonrisas!!!!
Quรฉ bien Laura, me alegro mucho. Muchas gracias por decirme.
Besos y sonrisas,
Vanessa
Impecable. Esas pequeรฑas excusas que con tanta facilidad me las doy a.mi y no me permito darselas al mundo sobreexigiendome demas seria lo primero a revisar, priorizar y en mi caso, en que identifico esta tendencia de querer hacer mucho en poco tiempo, agendar.mis espacios libres o de descanso. Eso me dara cierto margen hasta aprender como hacerlo con mรกs y mรกs efectividad. Pequeรฑos pero ciertos pasos en lugar de grandes y maratonicas propuestas para ganar esa confianza en mi y en.mi poder.
Gracias, Vanessa!
Que tengas un hermoso dia!
Ana
Guaaaau Ana, lo tienes muy acotado y sabes muy bien lo que necesitas. ยกFelicidades! Si no lo has hecho ya, sรณlo te falta pasar a la acciรณn. ยฟCรณmo vas a empezar a darte esos espacios libres y de descanso? Disfrรบtalos que te los mereces :-).
Besos y sonrisas,
Vanessa
Este post ha sido revelador! ya que siempre me doy excusas a mi misma para no cumplir mis objetivos y acabo echada en el sofรก soรฑando y decepcionada a la vez por no haberme atrevido a cumplir esos propรณsitos, asรญ sea de a poquito. Tambiรฉn lo relaciono con cansancio excesivo por la dura y larga jornada de trabajo y me desmotiva saber que tengo un trabajo muy aburrido y no enfocarme en mi emprendimiento… o algo que llene mi dรญa a dรญa.
Gracias por tus artรญculos!!
Muy bien, Rebeca. Ahรญ te has pillado a ti misma, felicidades. A mรกs excusas te pones, a mรกs te tiras en el sofรก y menos sientes que te estรฉs moviendo para encontrar algo que te llene, mรกs grande se va haciendo la bola de la decepciรณn y la desmotivaciรณn. Asรญ que empieza de a poquito, como dices tรบ. Piensa algo muy sencillo y fรกcil de llevar a cabo, que de tan pequeรฑo sea compatible con las largas jornadas de trabajo y que de verdad te haga ilusiรณn. Y ya me contarรกs :-).
Un abrazo grande,
Vanessa
Ayyy Vanessa! Parece que cada post va dirigido justo a mi. Una vez mรกs has dado en el blanco. Me doy cuenta cuanto me fallo a mi misma y todo lo que tengo que cambiar. Tus post realmente son muy valiosos.
Muchas gracias, Silvana. Entonces, ahora que ya sabes cuรกnto te fallas a ti misma, no hay excusa para no empezar a respetarte :-).
Un fuerte abrazo,
Vanessa
Simplemente gracias Vanessa ๐
A ti, Mario. Gracias, siempre :-).
Un abrazo grande,
Vanessa