¿Nos conocemos? ¿Crees que nos conocemos de verdad? No me refiero a ti y a mí. Me refiero a las personas en general. Entre nosotros. A las personas con las que compartimos nuestra vida. ¿Crees que nos conocen y las conocemos?
¿Conoces a ese amigo con el que sales a tomar algo y te echas unas risas?
¿Conoces a esa persona de tu familia con la que te sientas en la mesa cada Nochebuena?
¿Conoces de verdad a esa persona con la que compartes tu cama cada noche?
¿Les conoces de verdad?
No me refiero a si sabes qué música le gusta, a dónde quiere ir de vacaciones o cuál es su plato favorito.
Hablo de si sabes si es feliz, si tiene sueños, si se plantea objetivos, si confía en sí mismo, si elige su vida, si es la persona que quiere ser o le gustaría ser diferente…
Me refiero a si sabes qué le hace vibrar de felicidad, qué le hace sentir mal, qué le ha dolido, qué le da miedo, qué le importa, qué es eso que no quiere ver, qué es eso que está dejando para mañana, qué es eso que no se atreve a decir, cuál es su cárcel, cuál es su gigante…
No preguntamos. No escuchamos. No vamos más allá de lo obvio y elemental.
Me deja boquiabierta ver a una pareja, unos hermanos o unos mejores amigos que no saben nada el uno del otro. Saben, claro que sí, pero nada realmente importante. Nada del corazón. Nada del Ser que son debajo de la máscara. Nada, en definitiva.
Supongo que a veces lo que falla es que, cuando no te conoces a ti mismo, se hace mucho más difícil conocer al otro.
O que corremos tanto que se nos olvida parar para lo importante.
O, peor todavía, que no nos hemos dado cuenta de qué es lo verdaderamente importante.
Por eso hoy me gustaría invitarte, con este maravilloso poema, a ir más allá y querer saber lo importante:
La Invitación
No me interesa lo que haces para ganarte la vida. Lo que quiero, es saber qué es lo que deseas y si te atreves a soñar con encontrar lo que tu corazón anhela. No me interesa cuántos años tienes. Quiero saber si te arriesgarías a parecer tonta por amor, por tus sueños, por la aventura de estar viva.
No me interesa saber qué planetas están alineados con tu luna. Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por el miedo al dolor futuro.
Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, el mío o el tuyo, sin intentar ocultarlo, desvanecerlo o arreglarlo.
Quiero saber si puedes vivir con alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con desenfreno y permitir que el éxtasis te llene hasta la punta de los dedos de manos y pies, sin advertirnos que seamos cuidadosos, que seamos realistas, o que recordemos las limitaciones de los seres humanos.
No me interesa si es verdad la historia que me cuentas. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para serte fiel a ti misma, si puedes soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma. Si puedes ser “desleal” y, por lo tanto, digna de confianza.
Quiero saber si puedes ver la belleza de cada día, aunque no todos parezcan hermosos, y si puedes realizar tu Vida en cada uno de ellos.
Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo o el mío, y a pesar de ello, gritar desde el borde del lago en una noche iluminada por la luz de la luna llena: “¡Sí!”.
No me interesa saber dónde vives ni cuánto dinero tienes. Lo que quiero, es saber si puedes levantarte después de una noche de dolor y desesperación, agotada y golpeada hasta los huesos, y hacer lo que hay que hacer para seguir adelante.
No me interesa quién eres o cómo llegaste hasta aquí. Quiero saber si te quedarás en el centro del fuego conmigo sin huir.
No me interesa en dónde o qué o con quién has estudiado. Quiero saber qué es lo que te sustenta desde adentro cuando todo lo demás se desmorona.
Quiero saber si puedes estar sola contigo misma, y si verdaderamente te agrada la compañía que llena tus momentos vacíos.
Oriah Mountain Dreamer
Te deseo que conozcas y te conozcas. Si quieres, Coaching to Be es un buen lugar para hacerlo 😉. Puedes unirte pinchando en este link. Recibirás regalos y promociones exclusivas para suscriptores. Y ahora mismo podrás descargarte gratis la guía con Los diez pasos clave para ser quien quieras ser.
Felicitaciones Vanne!!, que poema mas bello, tienes mucha razón, es importante conocer más de las personas que nos rodean y que son importantes para nosotros, pues en la mayoría de casos sabemos cosas muy superficiales de ellas.
Muchas gracias por compartirnos herramientas tan importantes. Un abrazo.
Gracias a ti, Paula, por agradecer y comentarlo. Me alegra que te haya gustado y que tú también quieras saber “más allá”.
Un abrazo
Increible Vanesa. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Me has dejado sin palabras porque suelo intentar explicar que es lo que me importa de otra persona que no es ni en que trabaja ni su edad, y no lo entienden ya qué consideran que esas son las dos preguntas mas importantes que puedes hacerle a alguien. Asi es mas fácil de transmitir. Un abrazo!!
Muchas gracias, Elena. Me alegra mucho que te haya gustado y que vaya a servirte para transmitir lo importante.
Un abrazo,
Vanessa