Vivir en la resignaciรณn de pensar que tu vida no va mal, que podrรญa ir peor, que tal vez vivir es eso, que quizรกs mรกs adelanteโฆ No, asรญ no. Lo mismo que el que sale a buscar trabajo llama a puertas hasta que le abren, el que quiere ser mรกs feliz tambiรฉn tiene que moverse y llamar a puertas. Pero son puertas interiores, porque solo dependen de uno mismo.
Estas son las diez puertas que necesitas abrir para ser feliz: ย
- Toma el poder de tu felicidad. Este punto es clave. Si no pasas รฉste, no pasarรกs ninguno. De hecho a partir de aquรญ el orden da igual, pero รฉste tiene que ser el primero sรญ o sรญ. Porque desde la posiciรณn de vรญctima, esperando a que algo cambie, es imposible ser feliz. Porque el poder de tu felicidad lo tienes tรบ y estรก en tu actitud. En decidir si quieres ser una de esas personas que esperan a que las cosas pasen o una de las que hacen que las cosas pasen. En elegir entre creer que todo lo que te pasa estรก controlado por influencias externas o creer que se debe mรกs bien a lo que piensas y a lo que haces.
Si eres de las segundas, felicidades, porque tendrรกs una mejor autoestima y conseguirรกs tus objetivos gracias a que sabes que depende de ti conseguirlos. Y, si eres de las primeras, reconรณcelo y cรกmbialo. No pasa nada, otros tambiรฉn lo hemos hecho. Y es realmente liberador dejar atrรกs a tu vรญctima interior. - Conรณcete. No sรฉ si algรบn dรญa llegas a conocerte del todo. No lo creo. Mรกs bien dirรญa que, incluso para nosotros mismos, siempre seremos como una caja de sorpresas. Pero que empezar a conocerte, entenderte, saber cรณmo eres, cรณmo no eres, lo que crees, lo que creรญas creer, lo que te importa, lo que te hace fuerte, lo que te limita, lo que te apasionaโฆ es imprescindible para poder avanzar en la vida. En definitiva, eso que llaman crecimiento personal, que no es otra cosa que dirigirte a la persona que quieres ser. Puede que te dรฉ miedo, que te digas โay, ay, mejor no miro, a saber con lo que me encuentroโ. Hay personas a las que les pasa eso. Pero de verdad que es un miedo absurdo, porque conocerte es la รบnica manera de empezar a corregirte, a superarte y a encontrar respuestas.
- Empieza a creer en ti. Me resulta muy curioso como a veces confundimos esto con la falta de humildad. Es decir, si digo que voy a poder, que voy a ser capaz, que me lo merezco, que yo lo valgo, es como que soy poco humilde. Estas cosas de abuelas nos machacan la autoestima. De verdad, como no empieces a decirte tรบ las cosas buenas, a creรฉrtelas y a sentirlas, te servirรก de poco que te las griten los demรกs. Aceptarte, dejar de compararte, respetarte, valorarte, descubrir todo lo bueno que hay en ti, lo que te hace รบnico, lo que te hace grande y, por quรฉ no, lo que te hace frรกgil, porque en ello tambiรฉn reside una sana autoestima.
- Vive y disfruta. ยฟSientes que vivir es eso? ยฟO anhelas que sea algo mรกs? Que no hablo de respirar. Hablo de vivir, de disfrutar, de relativizar, de reรญr, de dar importancia a lo que la tiene, de dejar de exigirte, de aprender a ser flexible y de saber percibir las cosas del tamaรฑo que tienen, sobre todo los problemas. Porque muchas veces el tamaรฑo que percibes no es el real, es el que tรบ vesโฆ Si te pasa algo que te estropea el dรญa, si algo no sale bien, y te enfadas o te pones triste y no paras de darle vueltas y de preguntarte el porquรฉ, y te quedas estancado ahรญ, sin darte cuenta de que es absurdo estropear un dรญa porque alguien no te saludรณ o porque no te dio tiempo a hacer eso que habรญas planeadoโฆ
- Elige tus pensamientos. Pensar y pensar y pensar. Muchos de nosotros somos expertos pensadores. Dejamos que los pensamientos entren en nuestra mente y se agolpen unos tras otros. Pensando en lo que pasรณ, pensando en lo que va a pasar, pensando en esto que me dijeron, pensando en esto que no tenรญa que haber dichoโฆ ยกBasta! Tanto pensar es agotador. Necesitamos empezar a cultivar el silencio interior, primero, y a elegir nuestros pensamientos, despuรฉs. Si quieres ponerte mรบsica, ยฟdejas que suene cualquier cosa o eliges lo que quieres escuchar? Si no tendrรญa sentido elegir una canciรณn que no nos gusta, ยฟpor quรฉ en cambio dejamos que nuestros pensamientos nos elijan a nosotros?
- Gestiona tus emociones. Las emociones sรญ que no se eligen. Lo que eliges es cรณmo respondes ante ellas para que te sienten bien. ยฟCรณmo te comportas cuando te sientes triste? ยฟQuรฉ haces cuando sientes rabia por algo que ha pasado? ยฟO como respondes cuando te enfadas con alguien? ยฟO cuando algo te da miedo, o cuando alguien te hace daรฑo, o cuando tienes estrรฉsโฆย Sea la emociรณn que sea, ยฟcรณmo la gestionas? ยฟTe dejas llevar por tus pensamientos e invadir cada vez mรกs por esa emociรณn que no te gusta? ยฟO aprendes a escucharla, a ver de dรณnde viene, y haces algo con ella? A la mayorรญa no nos enseรฑaron gestiรณn emocional en el colegio, gran error, pero siempre estamos a tiempo de aprender.
- Aprende a motivarte. La desmotivaciรณn es sumamente contagiosa. Cada dรญa conozco a alguien que estรก esperando a que pase algo que le devuelva la ilusiรณn. Que llegue el fin de semana, las vacaciones, que pierda unos kilos, que me case, que termine esa mala racha en el trabajoโฆ Cuando estรกs esperando algo suele ser porque lo que tienes no te llena. Y no pasa nada, porque se puede solucionar. Haciendo cosas que te ilusionen, dรกndote cuenta de lo que te motiva a ser feliz hoy en vez de esperar a maรฑana, sabiendo para quรฉ haces lo que haces. Y, sobre todo, buscando la respuesta a esta pregunta: ยฟPara quรฉ te levantas por las maรฑanas?
- Ponte objetivos. Plantรฉate quรฉ quieres en tu vida dentro de un mes, de seis, de un aรฑo, de cincoโฆ Y, una vez que sepas lo que quieres, sal de tu zona de confort y muรฉvete hacia ello. Porque quedรกndote ahรญ no te va a pasar nada, te lo aseguro. Asรญ que echa cuentas, define un plan y empieza a ejecutarlo. Con pequeรฑos pasos, con premios que te animen a seguir, buscando apoyos y cumpliendo el compromiso mรกs importante: el que tienes contigo.
- Mejora tus relaciones. Lo mรกs curioso de las relaciones es que, cuando algo no funciona, casi siempre pensamos que el que lo hace mal es el otro. Y esta es una asignatura en la que todos tenemos mucho que aprender. Porque siempre podemos ser mejores personas con los demรกs: con mรกs empatรญa, mรกs amables, mรกs cariรฑosas, mรกs altruistas, mรกs agradecidas, mรกs sinceras, menos criticonasโฆ Y porque todos actuamos de la mejor forma que sabemos y creemos en cada momento, aunque desde el otro lado no siempre se vea asรญ.
- Atrรฉvete a decir que no y a poner lรญmites. Esto, que ya es para nota, tiene dos caras. Una es ser capaz de ponerle lรญmites a quien se los merece y de decir que no si no quieres hacer algo. Y la otra es aceptar a los que te ponen lรญmites y te dicen que no a ti. Expresando lo que piensas, lo que sientes y lo que necesitas en cada momento, haciรฉndolo con respeto, sabiendo que tienes derecho, quitรกndote el miedo al rechazo y entendiendo que no, no puedes gustarle a todo el mundo. Pero sรญ puedes gustarte a ti.
Puede que algunas de estas puertas ya las conozcas. Puede que mucho de esto ya lo sepas. Pero, si todavรญa no eres feliz, recuerda que lo importante en la vida no es lo que sabes, sino lo que haces.
Y si quieres aprender a serlo, puedes unirte a Coaching to Be aquรญ. Ademรกs estoy preparando una sorpresa especial para el primer aniversario y seguro que no quieres perdรฉrtelo ;-).


