Descárgate GRATIS la guía Cómo Defenderte cuando Alguien Traspasa tus Límites

Las diez preguntas que todos deberíamos saber responder

Las diez preguntas - chica pensativa

Hay quien nunca se hace preguntas. Hay quien se las hace todo el rato. Hay quien pregunta tanto que no sólo se hace preguntas a sí mismo, sino también a los demás.

Hay quien prefiere no saber las respuestas. Hay quien necesita saberlas. Hay quien sin respuestas no avanza.

Hacernos preguntas y encontrar las respuestas es necesario para avanzar, para escucharnos, para saber lo que sentimos, para saber si vamos en la dirección adecuada o estamos navegando a contracorriente de nuestra felicidad.

Claro que algunas serán preguntas incómodas, y esas son las que a veces preferimos no plantearnos. Pero el riesgo de no hacerlo es mucho más alto, porque un día terminas dándote cuenta de que hay algo en tu vida que no va bien. De que estás pasando una crisis existencial, ansiedad, una depresión o incluso una enfermedad, porque nunca te atreviste a hacerte las preguntas adecuadas.

Estas son las preguntas que, desde mi punto de vista, todos deberíamos saber contestar:

1. ¿Quién eres? Ya hablé una vez de cuando confundimos nuestra identidad con nuestra profesión, nuestra edad o nuestro nombre. De cuando pensamos que somos lo que pone en nuestro carnet de identidad…

Tú, también tú, eres mucho más que eso, porque siempre hay algo que te hace único y especial, y necesitas saber qué es para después preguntarte si estás siendo quién quieres ser.

¿Lo eres? ¿Eres quién quieres ser? No se trata de que pases a ser otra persona, sino de que elijas cómo quieres ser. Muchas veces queremos ser más seguros, más asertivos o más tranquilos. Yo, por ejemplo, siempre quise tener una mejor autoestima. Ahora la tengo, pero para ello antes necesité conocerme y saber quién era de verdad, no quién aparentaba ser.

2. ¿Estás satisfecha con la vida que llevas? ¿Qué te haría sentir plenamente satisfecha? Necesitas hacerte esta pregunta en cada aspecto de tu vida: en tu relación de pareja, con tus amigos, en tu familia, en tu trabajo, en tu forma de vivir la vida y de responder ante lo que te pasa…

En definitiva, se trata de saber qué es lo que va bien en tu vida, de qué quieres más y de qué quieres menos.

3. ¿Para qué haces lo que haces? Normalmente nos hacemos esta pregunta enfocada a nuestra profesión, a lo que hacemos para ganarnos la vida. ¿Te has preguntado alguna vez para qué lo haces?

Porque lo ideal sería estar haciendo algo que te apasione y que te haga sentir bien, que sea coherente con tus valores y con la dirección de tu vida.

Puede que suene a utopía, y sé que eso no siempre es fácil. Pero si quieres que tu vida tenga un sentido necesitas tener un “para qué” en algo a lo que dedicas tantas horas. Tal vez sea para sentirte bien, para sentirte útil, para ser independiente, para sentirte libre o, como yo, para ayudar a que otras personas logren lo que tú has logrado…

Lo que sea. Incuso puede que tu “para qué” sea económico, aunque realmente creo que hay muchos otros factores que nos motivan a hacer algo, muy por encima del sueldo que ganamos.

Y también, además de en lo profesional, necesitas saber para qué haces lo que haces en otros aspectos de tu vida: para qué quieres formar una familia, para qué dices que sí cuando quieres decir no, para qué te guardas un “te quiero” cuando lo sientes, para qué tienes tanta prisa, para qué te quedas con las ganas de hacer algo que el cuerpo te está pidiendo hacer…

4. ¿Quién ha elegido tu vida? ¿La has elegido tú o has dejado que otros escogieran por ti? Hay personas que se dejan llevar por las circunstancias, otras que se quedan con el camino que otros eligieron para ellas y otras que dirigen su propio destino. Es muy importante que sepas cuál de ellas eres tú.

Porque, si no tienes claro que tu vida es exactamente la que tú quieres, probablemente significa que has dejado a otros o al destino que eligieran por ti.

5. ¿Qué quieres? Es decir, cuáles son tus objetivos, cuáles son tus deseos, cuáles son tus sueños… Si no sabes a dónde quieres llegar es muy difícil que llegues, porque estás dejando tu rumbo en manos del azar.

Sería como entrar en una heladería y no saber qué sabor de helado pedir. No tiene sentido, ¿verdad? Pues vivir tu vida sin saber lo que quieres tiene muchísimo menos sentido.

6. ¿Qué necesitas cambiar para conseguir eso que quieres? O lo que es lo mismo, pregúntate qué puedes hacer y qué pasos puedes dar para alcanzar tus objetivos… Tal vez necesites trabajar tu motivación, tal vez tu compromiso y tu constancia, tal vez tu confianza en ti… O tal vez no tengas ni idea de por dónde empezar. Y no pasa nada. Busca a alguien que te ayude, otros lo hemos hecho y eso nos ha salvado la vida.

7. ¿Cuáles son tus creencias? Todos necesitamos saber cuáles son esas ideas que damos por ciertas y que nos limitan en nuestro día a día, sobre los demás, sobre la vida y, muy especialmente, sobre nosotros mismos, porque esa son las más dañinas.

Saber qué crees sobre ti misma, saber si te crees capaz de conseguir tus sueños o si creíste a quien una vez te hizo sentir que nunca lo conseguirías, saber si en el fondo crees que no puedes porque nadie te dijo que sí que podías, saber si te crees merecedora de una vida mejor que la que tienes…

8. ¿Qué es importante para ti? Es decir, cuáles son tus valores en la vida… Hay personas que disfrutan del día a día sin preocuparse por lo que vendrá. Seguramente uno de sus valores sea el disfrute o vivir el presente.

Otras prefieren planificar y anticiparse a lo que pueda suceder… Tal vez un valor para ellas sea la seguridad. O, quién sabe, tal vez sencillamente hayan aprendido a vivir así y estén yendo en contra de sus valores.

Porque tus valores sólo los puedes descubrir tú. Y una clave que te indicará que vas por buen camino es que vivir de acuerdo a tus valores siempre te hará sentir bien.

9. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Y fíjate que no te pregunto si tienes miedo o a qué tienes miedo, porque todos tenemos miedo (una de las ideas que nunca me cansaré de repetir) y porque lo importante para superarlo es empezar a actuar a pesar del miedo.

Y para eso necesitas tener claro lo que harías si el miedo no existiera. O, formulando la pregunta de una forma más apetecible, ¿qué harías si estuvieras al 100% segura de que te va a salir bien?

10. ¿Qué decisión necesitas tomar hoy? Todos tenemos alguna decisión pendiente de tomar (por miedo, pereza o por lo que sea). Tal vez necesites cambiar de profesión, tal vez necesites empezar a ponerle límites a alguien o tal vez sea hora de decidir que aquello que realmente eres como persona es mucho más de lo que hasta hoy has estado demostrando…

El cómo lo harás es importante, sí, y vendrá después. Pero no hay nada tan importante como tu decisión clara y firme de que encontrarás el camino hacia tus objetivos. Como dice Tony Robbins, “tomar una verdadera decisión significa descartar cualquier otro resultado”.

¿Qué me dices? ¿Hay alguna pregunta que eches de menos entre éstas? Puedes contármelo en los comentarios y estaré encantada de responderte :-).

Compártelo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

¿Quieres más consejos?

Apúntate GRATIS y recibe cada semana herramientas y recursos para tener Más Seguridad, Más Felicidad y Más Bienestar.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

Acerca de Vanessa Carreño

Trabajo con mujeres que se sienten inseguras, no se valoran ni tienen confianza en sí mismas, le dan muchas vueltas a la cabeza y se preocupan mucho por lo que piensen los demás.

Con mis programas de Autoestima, Relaciones Personales y Dependencia Emocional consiguen ganar confianza en sí mismas y sentirse seguras y capaces de alcanzar sus objetivos. Aprenden a valorarse, se atreven a ser ellas mismas y empiezan a disfrutar de su vida y de sus relaciones.

¿Quieres que te ayude a ti también? Solicita una sesión de valoración gratuita conmigo rellenando este formulario.

39 comentarios

39 comentarios
  1. Fausto 10/07/2016

    Hola, me llamo Fausto y la verdad es que me encanta porque me ha hecho reflexionar, en muchos sentidos…
    Y el tema de cómo ser uno mismo es muy importante.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 11/07/2016

      Muchas gracias, Fausto. Precisamente esa era la función de estas preguntas, que sirvieran para ayudarnos a ir un poco más allá y a reflexionar sobre cosas en las que no solemos pararnos a pensar. Así que me alegro mucho de que te hayan ayudado.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  2. Isabeth 06/08/2016

    Hola, soy Isabeth
    Tus post son bien motivadores y éste me ha hecho reflexionar de qué es lo que busco y quién soy, y si soy realmente capaz de creer en mi misma.
    Gracias de verdad!

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 09/08/2016

      Qué buenas reflexiones, Isabeth. Me alegro mucho de que este post te haya servido. Sigue haciéndote preguntas y date tiempo para encontrar las respuestas :-).
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  3. monica 08/10/2016

    Me encantan tus consejos. Gracias por esa gran ayuda.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 10/10/2016

      Muchas gracias, Mónica. Me alegro mucho.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  4. Pilar 29/10/2016

    Hola, Soy Pilar.Tus post son motivadores y éste me ha hecho reflexionar sobre qué es lo que busco y quién soy y si soy capaz creer en mi misma. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 31/10/2016

      Muchas gracias, Pilar. Las dos primeras respuestas las tienes tú, pero lo que te puedo asegurar es que eres capaz de creer en ti misma. Todos lo somos cuando aprendemos a amarnos…
      Un abrazo grande,
      Vanessa

      Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 31/10/2016

      Hola Mari Carmen,
      Gracias a ti por tu fidelidad y apoyo, es un lujazo contar con lectores como tú.
      Un abrazo y feliz día,
      Vanessa

      Responder
  5. Pilar 31/10/2016

    Hola Vanesa, soy Pilar. Puedo entender por lo que pudiste pasar y lo que has conseguido. Ya me hubiera gustado haber encontrado a una persona que hubiera sentido lo mismo que yo porque creo que se pasan las mismas cosas, y tiene que estar en tu misma línea, si no no te entienden. Gracias por tus post, cada vez que los leo sé que hay una persona que me entiende. Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 02/11/2016

      Muchas gracias por tus palabras, Pilar. Es cierto que nos sentimos más comprendidos por personas que han pasado por lo mismo y que comprendemos mejor a alguien cuando nosotros hemos pasado por eso (por este motivo yo me dedico a hacer Coaching enfocado a mejorar la autoestima y las relaciones personales y no a otra cosa, porque esas dos eran antes mis dificultades y en lo que mejor puedo ayudar).
      Pero recuerda que también podemos comprender a alguien y ponernos en su lugar aunque no hayamos pasado por lo que esa persona está pasando :-).
      Un fuerte abrazo,
      Vanessa

      Responder
  6. Pilar 31/10/2016

    Ah, y entiendo perfectamente lo de tirarte a la piscina con tripazo, a mí también me ocurría. Muchas gracias.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 02/11/2016

      ¿¿¿Sí??? Qué bueno, muchas gracias por compartirlo. Estoy segura de que es algo bastante habitual.
      Besos y sonrisas,
      Vanessa

      Responder
  7. Rocila Reyes 31/10/2016

    Gracias Vanesa, por encontrarte y formar parte importante en éstos momentos de mi vida.
    Excelente test y hoy me pondré a revisar quien soy realmente.
    Estoy pasando por momentos difíciles con mi relación de pareja. Y es precisamente por estos temas. Porque no hemos puesto limites en cada uno de nosotros. Porque cada uno tenia un rumbo distinto, él iba por su camino en busca del aprendizaje de la espiritualidad y yo no lo veía así.
    Hasta ahora me di cuenta del error y estoy en busca de saber el porqué estoy en esta vida, qué quiero realmente para mí y si quiero seguir en una relación donde existe un choque de egos, el cuál no se cómo lograr conversar con él, sin tener que discutir nuestros temas de una forma amigable.
    Este test ha llegado en hora buena.
    Nuevamente gracias.
    Feliz dia.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 02/11/2016

      Muchas gracias, Rocila. Es más importante que los dos estés de acuerdo en la nueva relación que queréis construir que el hecho de que no hayáis sabido hacerlo antes. No pasa nada, si ahora ambos decidís que queréis seguir juntos podéis buscar la manera de comprenderos y aprender a relacionaros desde el Ser, y no desde el ego. Precisamente es el Ser el que conversa y el ego el que discute ;-).
      Un abrazo grande,
      Vanessa

      Responder
  8. M Eugenia 26/01/2017

    Me encanta todo lo que escribes. Me siento identificada, pero no consigo hacer las cosas sin pensar en la reacción de los demás. Tengo miedo a sentirme alejada de las personas importantes para mí.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 27/01/2017

      Muchas gracias, Mª Eugenia. Sin saber exactamente lo que te sucede, te diría que fueras pasito a pasito. Cada día algo muy pequeño, un pequeñísimo reto en el que te propongas hacer algo porque tú lo quieres, y no por nadie más. ¿Qué sería lo primero, lo más pequeño y sencillo, que se te ocurre que podrías hacer? :-).
      Un abrazo grande y mucha suerte.
      Vanessa

      Responder
  9. Alberto 02/05/2017

    Hola, soy Alberto. Gracias por el post, una vez más usted dió en el clavo. Esas preguntas jamás se me hubieran ocurrido y me hicieron reflexionar sobre quién soy y lo que realmente quiero. Poco a poco voy a ir poniendo en práctica sus maravillosos pensamientos. ¡¡¡¡Dios la bendiga y muchas gracias!!!!

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 04/05/2017

      Hola Alberto,
      Me alegro mucho de que esas preguntas te hayan servido para reflexionar sobre quién eres y lo que quieres, sigue así :-).
      Un fuerte abrazo,
      Vanessa

      Responder
  10. Pablo 08/10/2017

    Hola Vanessa,

    La verdad es que me encanta tu blog porque me siento muy identificado. A mí mis padres me empujaron a hacer una carrera aunque yo no quise. Pero es que en realidad no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, qué se me daba bien o para qué me veía capaz. Siempre desde pequeño mi padre me soltaba comentarios muy negativos sobre mi vida y yo me los creía, como por ejemplo, un día hice un tachón enorme en un cuaderno y me echó una bronca que culminó con que iba a acabar en la calle pidiendo limosna. Mi madre se influenció mucho por mi padre hasta que se separó de él y volvió a ser la que era y ahora se arrepiente.

    Ahora tengo 30 años y tengo que tomar otra decisión en mi vida, espero que me ayudes en lo que puedas.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 10/10/2017

      Hola Pablo,
      Muchas veces nos creemos lo que nos han dicho, sobre la vida y sobre nosotros mismos, y vivimos y crecemos en base a esas creencias limitantes que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial. Pero llega un momento en la vida en que es uno mismo el que ha de coger las riendas y empezar a escribir lo que quiere creer sobre sí mismo. A mí me pasó, supongo que por eso te identificas con lo que escribo. Así que ahora te animo a que tú también empieces a reescribir lo que quieres creer sobre ti mismo.
      Un fuerte abrazo,
      Vanessa

      Responder
  11. Jan 29/01/2018

    Hola Vanessa,
    ¡Me parecen muy útiles tus post! Brindas herramientas a la hora de querer construir una buena autoestima, creo que el problema lo tengo yo que no encuentro el modo de trabajar en ella.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 30/01/2018

      Hola Jan,
      A veces, cuando nunca se ha tenido una buena autoestima y se lleva mucho tiempo repitiendo patrones dañinos, es necesario que alguien te ayude en ese proceso de cambio. No pasa nada, es normal. Yo también pedí ayuda hace muchos años.
      Quiero decir que no tienes ningún problema por el hecho de que te cueste mejorar tu autoestima sola.
      Un abrazo cariñoso,
      Vanessa

      Responder
  12. Andrea 25/03/2018

    Si es cierto llega un momento en el que uno se pone a pensar ¿soy lo que quiero ser? Y es cuando empezamos a buscar nuestro yo. Lo que realmente queremos para nuestro resto de vida. Gracias por tus palabras, son muy buenas para quienes estamos en la búsqueda de lo que nos gusta y lo que queremos ser de aquí en adelante.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 26/03/2018

      Muchas gracias, Andrea. Me alegro de que lo que lees en el post te sirva para andar ese camino en busca de ti misma.
      Un abrazo grande,
      Vanessa

      Responder
  13. Giuliano 06/04/2018

    Mi experiencia es que siempre al momento de decidir algo, cualquiera que fuese la actividad, por ejemplo diversión,
    trabajo, estudios y/o capacitación, siempre sale la parte negativa de mí, hasta que elaboro la información y siento la necesidad de poder informarme un poco más. Entonces la lucha conmigo mismo y que aún no lo puedo superar es vencer la parte negativa.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 09/04/2018

      Muchas gracias por compartir, Giuliano. Hay muchas formas útiles para trabajar el diálogo interno y esos pensamientos negativos. En el blog puedes encontrar muchos post al respecto, espero que te sirvan.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  14. Mari 18/05/2018

    Hola Vanesa!!
    Llegaste justo en el momento en que más necesitaba esto. No sé cómo, ni en qué momento llegue a pasar de una persona segura, realizada, soñadora, libre, a ser todo lo contrario. Esto me ha costado crisis de ansiedad, y leer tus post, me ha ayudado mucho.
    Hoy quiero darte gracias, sé que voy por buen camino. Por lo menos estoy comenzando a cuestionarme y quiero trabajar en mí.
    Miles de bendiciones para ti…

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/05/2018

      Me alegro muchísimo, Mari. La vida no es lineal. Subimos y bajamos, hay curvas y rectas, mares en calma y otros muy revueltos… Todo está bien, todo forma parte del camino, todo nutre y todo es hacia adelante… Confía en ello.
      Un cariñoso abrazo,
      Vanessa

      Responder
  15. IGNACIO 28/05/2018

    Hola Vanessa:

    Muy interesante el post como siempre. Gracias por ayudarme a conocerme más.

    Un abrazo.

    Ignacio

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 29/05/2018

      Muchas gracias, Ignacio. Me alegro mucho de que te sirva.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  16. Juan Ignacio 08/06/2018

    pues no recibi ningun consejo sobre mi problema que te comente vanessa de todos modos gracias.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 11/06/2018

      Hola Juan Ignacio,
      El único comentario previo que encuentro desde este email está en otro post (en éste sobre la culpa), y respondí a él en su momento. Mira a ver si es ese al que te refieres. O vuelve a enviármelo si es otro y se me hubiera despistado.
      Muchas gracias.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  17. ANA 29/03/2021

    Hola!
    Todas las preguntas son muy importantes, profundizar en uno mismo es el camino, ahí tenemos todo. La pregunta del miedo, me guasta especialmente, mi respuesta es clara pero de momento, tomar esa decisión de ¿qué haría? que si sé, todavía se me mueve el suelo y siento que enfrente tengo un precipicio, me llevará un tiempo…pero ahí estoy, intentando encontrar la fuerza y también hueco donde colarme y por fin salir, tomar la decisión y por fin volar… Nada puede comparase a la libertad.
    Muchas gracias Vanessa, me ayudas mucho.
    Un abrazo.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 30/03/2021

      Hola Ana,
      Muchas gracias por compartir. Entonces haz que esa fuerza y ese deseo de libertad se hagan más grandes que el miedo que te impide dar ese paso.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  18. Cuca 23/08/2022

    Hola, me llamo Cuca.
    Hoy he realizado el test y me ha hecho reflexionar de lo importante que es valorarse una misma y aprender a que las decisiones las debes de saber tomar tú misma, a partir de ahora voy a ser yo quien decida cómo vivo mi vida y con quien la quiero compartir. Me has ayudado mucho en este post, te lo agradezco. Haces reflexionar con las preguntas y he contestado a todas. Estoy preparada para ser yo y hablar sin miedo.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 30/08/2022

      Hola Cuca,
      Qué bien, me alegro mucho de que el post te haya servido tanto. Ten muy presente este nuevo camino que quieres comenzar a andar.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  19. angie 09/05/2023

    Hola, me llamo Angie,

    Se que el miedo me ha detenido hacer muchas cosas en mi vida, quiero empezar a confiar en mi pero me es difícil. Me cuesta creer que soy capaz de lograrlo, no priorizo mis necesidades y siempre huyo de mi y de las cosas nuevas que quisiera hacer. Pero se que tengo que cambiar el miedo por curiosidad y así atreverme a moverme de donde estoy y vivir y ser quien quiero ser.
    Tus post me ayudan mucho y voy entendiendo poco a poco y aprendiendo cada vez mas del significado de la vida.

    Gracias,

    Saludos.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 17/05/2023

      Hola Angie,
      Me alegro de que mis post te sirvan, gracias por compartirlo :-). Si sientes que esas creencias están muy ancladas en ti, tal vez necesites pedir ayuda para trabajar la autoestima y la confianza en ti.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Únete a los más de 20.000 suscriptores, ¡con regalo incluido!

Apúntate GRATIS y descárgate ahora la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima”.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

No te enviaré nada de spam y puedes darte de baja cuando te apetezca

Los post más leídos

¿Quieres trabajar conmigo?

Rellena este formulario para tener una sesión de valoración gratuita”.

¡Hey!

no te vayas sin tu regalo

¿Quieres empezar a confiar en ti, sentirte segura y disfrutar de tu vida y de tus relaciones?
Apúntate gratis y llévate la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima” de regalo.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA