Descárgate GRATIS la guía Cómo Defenderte Cuando Alguien Traspasa tus Límites

SÍ, ¡LA NECESITO!

Tres libros sobre la pareja (muy recomendables)

Tres libros sobre la pareja

¿Cuándo una relación de pareja está siendo sana y cuándo no?

¿Qué es lo que hace que una pareja funcione? ¿Por qué a veces se hace tan difícil encajar bien con alguien?

¿Qué está pasando cuando siempre te encuentras personas del mismo perfil que te terminan haciendo daño?

Si sueles hacerte este tipo de preguntas y te apetece leer algún libro sobre la pareja, quiero recomendarte tres que a mí me encantaron y me sirvieron de mucho cuando los leí. Elige el que sientas que mejor encaja para ti en este momento de tu vida :-).

El buen amor en la pareja

Me encanta Joan Garriga (ya te había recomendado otro libro suyo aquí). Me parece un hombre con unas reflexiones muy acertadas y profundas. Siempre que le leo o le escucho me deja removida con alguna idea que no me había planteado.

En este libro habla sobre la importancia de estar bien con uno mismo para poder estar bien en pareja (sí, lo sé, es una idea trillada, pero es que es taaaan cierto que es así que nunca sobrarán las veces que lo recordemos). Que cada uno es responsable de sí mismo y que, aunque una pareja puede sumar a tu felicidad, nadie tiene el poder de hacerte feliz.

Explica, siempre con ese sentir espiritual tan característico de Garriga, que la pareja es un lugar de crecimiento, colaboración y realización y que, cuando eso no se da, es difícil que una relación se sostenga.

Me gusta mucho cómo diferencia el enamoramiento de una relación consolidada. Según él, el primero sería cuando tu pareja “te mueve mucho, pero le ves poco”, y el segundo es cuando “voy viendo mejor quién eres y ya no me mueves tanto”. Es decir, al comienzo hay mucha atracción, pero en realidad no conoces al otro, y con el paso del tiempo ese tipo de atracción disminuye a la vez que vas conociendo al otro de verdad.

En El buen amor en la pareja conocerás cuáles son, según el autor, las condiciones para el bienestar de la pareja, qué es lo más importante en cada fase de la relación, cómo gestionar los conflictos y las diferencias, por qué es tan importante el colocarte de igual a igual con tu pareja (y no sentirte ni mejor, ni peor), la influencia de las respectivas familias de origen en la pareja, las actitudes que hacen que una relación de pareja enferme, por qué el amor no es suficiente para que una relación tenga futuro o por qué, para abrirte de verdad a una relación, es necesario que estés dispuesta a que eso duela o a que el otro te haga daño.

Se lo recomendaría a alguien que suela hacerse preguntas sobre el amor, lo que es, lo que implica, lo que no, qué lo sana y qué lo enferma… Y a cualquiera que quiera aprender a ser mejor pareja y mejor persona.

Maneras de amar

Me encanta este libro por lo sencillo y lo práctico que es y por la cantidad de ejemplos que pone y que hacen que te quede súper claro lo que explica.

Mi sensación cuando lo leí es que sus autores (un hombre y una mujer) hicieron una investigación exhaustiva tomando ejemplos reales de muchas parejas diferentes, y estoy segura de que si lo lees te sentirás identificada con muchas de las situaciones que detallan en el libro, porque son el pan nuestro de cada día.

Y me gusta mucho que da ideas muy reveladoras y poco habituales, como que una persona con apego inseguro puede estar muy bien en pareja si reconoce sus inseguridades, se hace cargo de ellas y elige a un compañero que, en vez de acentuárselas, le dé tranquilidad.

Lo describiría como un libro práctico para conocer tu manera de estar en pareja, con todo lo que te va contando y también porque incluye varios test (de los buenos, no de pacotilla) para que identifiques cuál es tu estilo de apego y cuál es el estilo de apego de tu pareja (o de cualquier persona que te puedas estar planteando como posible pareja).

Y desde ahí, una vez que tienes eso claro, te ayuda a entender por qué con unas personas saltan chispas y todo se vuelve muy complicado, y con otras no. Es decir, qué estilos de apego se compenetran bien y cuáles se repelen sin remedio. Y, lo más importante, te da claves para identificar quién sí es un buen candidato como pareja para ti y quién no lo es. Y una vez elegida esa pareja, para relacionarte y gestionar los conflictos como lo hacen las personas con apego seguro (aunque el tuyo aún no lo sea).

Es decir, te habla del qué y te cuenta cómo resolverlo, y todo de una forma cercana y súper amena. Por eso este libro me parece una joya.

Se lo recomendaría a cualquiera que tenga o haya tenido dificultades en sus relaciones, ya sea porque le generan mucha ansiedad, porque le cuesta enamorarse o porque suele elegir parejas que le salen rana. Estoy segura de que si alguna vez te has preguntado eso de “¿soy yo o es el otro?” (o, peor aún, directamente te has tragado que el problema lo tenías tú), este libro te servirá para tener mucho más claro qué está pasando y qué parte es de cada uno.

Las mujeres que aman demasiado

Es un clásico, tiene ya bastantes años, pero dice tantas verdades de esas que no pasan de moda, que creo que dentro de otros treinta años seguirá estando de actualidad…

¿De quién habla el libro? ¿Quiénes son las mujeres que aman demasiado? Pues aquellas cuyas relaciones de pareja siempre son su fuente de sufrimiento, que se entregan mucho, que lo dan todo, que se esfuerzan hasta la extenuación para que una relación funcione, que siempre están hablando con sus amigas de sus problemas de pareja, que se sienten adictas a hombres que no las tratan bien y cuya vida gira en torno a ellos sin que sepan cómo salir de ahí…

A través de todas las historias reales que comparte la autora, puedes ir entendiendo cómo la manera en la que te quisieron (o no) cuando eras una niña ha condicionado tu forma de relacionarte con los hombres de adulta, y cómo eso te ha llevado a repetir siempre los mismos patrones y emparejarte con personas que no están disponibles o que no pueden darte lo que tú necesitas.

Como si de una novela sobre amores de pareja se tratara, con un ejemplo tras otro, explica de qué maneras nos engañamos a nosotras mismas luchando por una relación que desde el primer día estaba destinada a fracasar, cómo negamos nuestras emociones a favor de esa relación, cómo intentamos controlar al otro para conseguir que cambie y que la relación funcione, o cómo justificamos la toxicidad de la relación para permanecer en esa montaña rusa de emociones, esperando que llegue el día en que esa persona nos de la felicidad (y vuelta al mismo error, gran, gran error).

Y también te cuenta cómo empezar a dar pasos para reconocer, resolver y curar esos viejos patrones, que muchas veces vienen de generaciones anteriores y nosotras los hemos observado y aprendido sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Se lo recomendaría a cualquiera que, por su propia experiencia, sienta que el amor implica sufrimiento. A cualquiera que quiera empezar a amarse lo suficiente como para no volver a quedarse donde le hacen daño. Y a cualquiera que crea que es la única a la que le pasa esto, porque no, no lo es, y es maravilloso que pueda sentirse acompañada (de hecho, a raíz de este libro surgieron en todo el mundo muchos grupos terapéuticos de mujeres que amaban demasiado. Como alcohólicos anónimos, pero de mujeres enganchadas a amores tóxicos).

Y hasta aquí mis recomendaciones. Si lees alguno de estos, te agradecería que me cuentes tu impresión cuando lo hayas terminado. Y si hay algún libro sobre la pareja que te haya gustado, me encantaría saber cuál es. Puedes compartirlo en los comentarios aquí debajo :-).

Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

¿Quieres más consejos?

Apúntate GRATIS y recibe cada semana herramientas y recursos para tener Más Seguridad, Más Felicidad y Más Bienestar.

Acerca de Vanessa Carreño

Trabajo con mujeres que se sienten inseguras, no se valoran ni tienen confianza en sí mismas, le dan muchas vueltas a la cabeza y se preocupan mucho por lo que piensen los demás.

Con mis programas de Autoestima, Relaciones Personales y Dependencia Emocional consiguen ganar confianza en sí mismas y sentirse seguras y capaces de alcanzar sus objetivos. Aprenden a valorarse, se atreven a ser ellas mismas y empiezan a disfrutar de su vida y de sus relaciones.

¿Quieres que te ayude a ti también? Solicita una sesión de valoración gratuita conmigo rellenando este formulario.

3 comentarios

3 comentarios
  1. Joanita 30/06/2022

    ¡Hola Vanessa!
    He estado en una relación de 20 años de la que afortunadamente pude salir. Hace de eso unos 4 años. Ahora estoy libre de tanta toxicidad y leo todo lo posible y apetecible sobre relaciones, estoy disfrutando de conocerme. Hace cuatro años que me planteé convertirme en la persona con la que me gustaría estar, convivir y disfrutar. Me encanta esta aventura y los libros que tú propones ayudan mucho.
    Gracias 🙂

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 06/07/2022

      Qué bien, Joanita. Qué bonito ese camino, qué sabio, dice mucho de ti. Felicidades, espero que estos libros te acompañen como necesitas.
      Un abrazo grande,
      Vanessa

      Responder
  2. Amparo 03/08/2022

    Hola Vanessa! Te leo, me encantó recibir estos libros.como sugerencias. Yo elegí para mi” mujeres que aman demasiado”. Me he visto muy reflejada en él y a partir de ahi (como tú comentas en el post) he estado buscando grupos de autoayuda para mujeres que aman demasiado pero sin suerte. Tú sabrias de alguno? O permite la sugerencia…estarías interesada en crear uno, online, para reunir un grupo de mujeres que compartan el.mismo problema y con tu guia y conocimiento apoyarnos?

    Muchas gracias!
    Amparo

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Únete a los más de 20.000 suscriptores, ¡con regalo incluido!

Apúntate GRATIS y descárgate ahora la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima”.

No te enviaré nada de spam y puedes darte de baja cuando te apetezca

Los post más leídos

¿Quieres trabajar conmigo?

Rellena este formulario para tener una sesión de valoración gratuita”.

¡Hey!

no te vayas sin tu regalo

¿Quieres empezar a confiar en ti, sentirte segura y disfrutar de tu vida y de tus relaciones?
Apúntate gratis y llévate la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima” de regalo.

¡SÍ, QUIERO!