¿Tú también necesitas tener pareja?

Pareja de espaldas - necesitas tener pareja

Hay personas que necesitan tener pareja para sentirse bien.

Y desde ahí, desde esa necesidad, se anulan ante el otro con tal de no quedarse solas.

Se olvidan de ellas, de lo que quieren, de lo que desean, de lo que necesitan….

Se pierden a sí mismas para ser lo que creen que el otro espera de ellas…

Se quedan sin aire si un día su pareja no les hace tanto caso como otras veces…

Como si dependieran de su mirada para respirar, como si necesitaran que el otro les confirmara su amor veinte veces cada día, como si nada tuviera sentido si esa persona se va de su lado…

Y así es como, tantas veces, se quedan enganchadas y atrapadas en relaciones que no les hacen sentir bien.

Se quedan al lado de personas que, no sólo no les hacen felices, sino que muchas veces las tratan mal.

¿Por qué? ¿Por qué nos pasa esto?

En mi opinión, tiene mucho que ver con la necesidad de que alguien nos de ese amor que no nos estamos dando nosotras mismas.

Ese amor que sólo llega cuando te conoces, te comprendes, te aceptas y aprendes a quererte y a no buscar en otros la fuente de tu bienestar.

Cuando aprendes a ser feliz contigo misma y, desde ahí, dejas de mendigar amor.

Muchas mujeres me cuentan que cuando no están en pareja todo va (más o menos) bien, pero que en cuanto empiezan a quedar con alguien se vuelven dependientes y controladoras, se olvidan de sí mismas y sólo están para el otro.

Controlando si hoy me quiere menos que ayer o si me dice mas cosas bonitas que mañana…

Negándose a sí mismas que el otro las ha decepcionado y convenciéndose de que igual “es que soy muy exagerada” o que “no debería ser tan sensible”.

Pendientes de lo que hace esa persona y poniendo su bienestar en manos del otro. En plan «Si haces esto es que me quieres, y entonces estoy bien”, “si no haces aquello es que no me quieres, y entonces estoy mal”.

¿¿¿Qué nos pasa??? ¡Pues que no sabemos amar!

Pero NO que no sabemos amar a otros (que también).

Sino que ¡no sabemos amarnos a nosotras mismas!

Y por eso buscamos fuera lo que no nos estamos dando…

Y por eso el único camino para estar bien con alguien es aprender a amarTE y a estar bien conTIGO misma…

Hoy quiero compartir contigo un texto de Osho que alguien me envió hace tiempo, en un momento en el que yo también me había perdido a mí misma en los brazos de otra persona…

«La capacidad de estar solo es la capacidad de amar. Puede que te parezca paradójico, pero no lo es. Es una verdad existencial; sólo aquellas personas que son capaces de estar solas, son capaces de amar, de compartir, de ir al centro más profundo de otra persona, sin poseer al otro, sin ser dependiente del otro, sin reducir al otro a una cosa y sin convertirse en adicto al otro.

Permiten que la otra persona tenga total libertad porque saben que si se marcha, ellos seguirán siendo tan felices como son ahora. La otra persona no puede arrebatarles su felicidad, porque no es quien se la ha dado.

Entonces, ¿por qué quieren estar juntos?

Ya no se trata de una necesidad; se trata de un lujo. Intenta comprenderlo. Las personas auténticas se aman porque es un lujo, no una necesidad. Disfrutan compartiendo; tienen mucha alegría, les gustaría derramarla en alguien más. Y saben cómo interpretar su vida como solistas.

El solista de flauta sabe cómo disfrutar a solas de su flauta. Y si por casualidad se encuentra con un guitarrista, un solista de cuerdas, disfrutarán tocando juntos y creando una armonía entre flauta y cuerda. Ambos disfrutarán: ambos derramarán su riqueza en la otra persona”.

«Cuando has logrado tal equilibrio que puedes vivir sin un amante, puedes vivir sin que te amen y ser tan feliz como cuando te aman, cuando el amor deja de ser una necesidad y se transforma en pura diversión. Si te quieren, bien. Si no te quieren, también bien: no ansías el amor».

De eso se trata, de que el amor de pareja sea un lujo, y no una necesidad…

De que seas tan feliz con alguien a tu lado como sola contigo misma

De que disfrutes de ser solista igual que de tocar con alguien la sinfonía de la vida…

De que dejes de esperar a un principe azul que te saque a bailar…

Y empieces a bailar al son del amor a ti misma.

¿Qué te ha inspirado este texto? Si te apetece, me encantaría que lo compartieras conmigo en los comentarios aquí debajo.

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Quieres más consejos?

Apúntate GRATIS y recibe cada semana herramientas y recursos para tener Más Seguridad, Más Felicidad y Más Bienestar.

Acerca de Vanessa Carreño

Trabajo con mujeres que se sienten inseguras, no se valoran ni tienen confianza en sí mismas, le dan muchas vueltas a la cabeza y se preocupan mucho por lo que piensen los demás.

Con mis programas de Autoestima, Relaciones Personales y Dependencia Emocional consiguen ganar confianza en sí mismas y sentirse seguras y capaces de alcanzar sus objetivos. Aprenden a valorarse, se atreven a ser ellas mismas y empiezan a disfrutar de su vida y de sus relaciones.

¿Quieres que te ayude a ti también? Solicita una sesión de valoración gratuita conmigo rellenando este formulario.

16 comentarios

16 comentarios
  1. Ángel 03/09/2020

    Exactamente eso es el verdadero amor. Lo otro es apego y dependencia. Pero hay tan poca gente que lo tiene claro que un gran porcentaje de personas que te encuentras te quieren con esas condiciones, las del apego, no las del amor genuino.

    Y si les haces esa propuesta amorosa no la entienden, creen que quieres una relación abierta o sencillamente creen que no las quieres. Y ahí empiezan los problemas y la toxicidad.

    Ese es el problema. Que no nos han enseñado a amar y a disfrutar, nos han enseñado a apegarnos y a sufrir. Y pensamos que eso es «amar», cuando es justo lo contrario.

    Un abrazo

    Responder
    • Catalina 06/09/2020

      Estoy de acuerdo con lo que dices: no nos han enseñado a amar sanamente. Quizás eso venga en parte por el ejemplo que tuvimos de nuestros padres y de las generaciones anteriores, donde la entrega total de tu ser es sinónimo de amor verdadero. Luego de entregar tanto mi estabilidad emocional al otro, me llevó a un punto donde me olvidé de mí misma, de lo que quería, de lo que era. Todas estas experiencias han hecho parte del camino en el que me encuentro, ese camino de búsqueda de amor propio que me ha llevado a querer amar desde la libertad y no desde la necesidad. Me pregunto por qué tan fácil es encontrar ese amor, puesto que es un camino mutuo que requiere de una comprensión y madurez muy profundas. Me cuestiono hasta qué punto pueda llegar a amar sin esa necesidad de que el otro me ame como quiero que me amen (desde la libertad), pues pienso que en esa construcción también hay un llamado al crecimiento mutuo personal.

      Responder
      • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

        Así es, Catalina. Muchas veces no aprendemos a amar porque nuestros referentes tampoco sabían hacerlo, y no se puede enseñar lo que no se sabe. Pero nunca es tarde para aprender a amar desde la comprensión, la libertad y la madurez, no desde la necesidad. Nosotros también somos responsables de ello, pues nuestros hijos nos observan y aprenden de que lo que ven.
        Todos estamos aprendiendo, en realidad. Lo importante es estar en el camino, mucho más que haber llegado.
        Un abrazo,
        Vanessa

        Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Muchas gracias, Angel. Así es, cada uno está en un lugar del camino y no pasa nada. Lo importante es que no nos perdamos a nosotros mismos en el camino de otros :-).
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  2. Yamil 03/09/2020

    Muchas gracias, me gustan mucho tus textos.
    Un abrazo

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Muchas gracias por compartirlo, Yamil.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  3. Iliana 03/09/2020

    Me ha encantado.
    Conozco a personas que buscan constantemente una pareja para sentirse bien, pero no están bien con ellos mismos; No saben que hay que respetarse y amarse uno mismo, para así poder querer a alguien más.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Me alegro mucho de que te haya gustado, Iliana. Así es, el amor siempre empieza hacia dentro de uno mismo.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  4. Carlota 03/09/2020

    Muy de acuerdo con lo que comenta Ángel. Soy joven y todas mis relaciones, muchas de ellas también de amistad, estuvieron marcadas por esa obsesión con que la otra persona apreciase todo lo que yo le daba, y me quisiera como yo quería. Hace un año caí hondo y pedí ayuda profesional, y gracias a eso ahora noto que elijo mucho mejor a la gente que entra en mi vida y disfruto más de las relaciones en todos los sentidos. Siento que cuando quiero, a familia, amigos o pareja, lo hago en paz, disfrutándolo y con los pies en la tierra, y a menudo pienso que ojalá más gente pudiera sentir lo que siento. En el último año me he cruzado en mi vida con dos personas que son joyas, que me respetan, que me quieren, y que entienden que les quiero con locura y me hacen brillar los ojos, pero ahora quiero estar sola. Quiero trabajar muchas cosas aún y conocerme más….me gusta tanto lo que voy descubriendo…! Me enorgullezco de haber aprendido a aceptar que, si comunico mi necesidad (estar soltera a pesar del amor que siento), la otra persona puede querer desaparecer. Es parte de la vida y ante todo quiero mi felicidad y la de la otra persona.
    Gracias Vanessa por los posts tan bonitos.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Qué camino tan bonito el tuyo, Carlota. Me ha gustado mucho leerte, mil gracias por compartirlo. Y felicidades por lo que has andado.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  5. Susana 04/09/2020

    Efectivamente así es, y como siempre, querida Vanessa, tan BIEN expresado, si bien es de lo más difícil de interiorizarlo definitivamente!

    GRACIAS 🙏❤️

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Muchas gracias, Susana. A veces, inconscientemente, nos resistimos a interiorizar algo porque eso puede llevarnos a perder algo más… Como aquello de que «mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer». Pero lo cierto es que ningún problema puede resolverse desde el nivel de consciencia desde el que fue creado, siempre hace fañta dar un pasito más, y a pesar de lo que pueda pasar :-).
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  6. Maria Juliana 05/09/2020

    Precisamente hoy necesitaba este mensaje, muchas gracias por recordarme que primero tengo que valorarme y amarme a mi para poder amar a alguien más, a veces en medio de la relación ponemos a la otra persona por encima de nosotros, y es ahi cuando tenemos que entender que amar es disfrutar del proceso igualmente.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 18/09/2020

      Así es, me alegro mucho de que el post te haya servido para recordarlo. Que no se te vuelva a olvidar :-).
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  7. María 08/09/2020

    Me siento tan tan taaaan identificada con tu post “¿Tú también necesitas tener pareja?”… ¿Has escrito algún libro o podrías recomendarme alguno sobre esto?
    Gracias!

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 19/09/2020

      Hola María,
      No he escrito ningún libro (lo tengo pendiente :-), pero en el ebook «Lo Que Necesitas Saber cuando No Estás Bien con tu Pareja» hablo de este tema. Te lo puedes descargar gratis en la página de recursos gratis.
      Como autores sobre dependencia emocional te recomendaría a Walter Riso y a Silvia Congost. Y también que veas los canales de Youtube de Omar Rueda y de Programa Mía.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Únete a los más de 20.000 suscriptores, ¡con regalo incluido!

Apúntate GRATIS y descárgate ahora la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima”.

No te enviaré nada de spam y puedes darte de baja cuando te apetezca

Los post más leídos

¿Quieres trabajar conmigo?

Rellena este formulario para tener una sesión de valoración gratuita”.

¡Hey!

no te vayas sin tu regalo

¿Quieres empezar a confiar en ti, sentirte segura y disfrutar de tu vida y de tus relaciones?
Apúntate gratis y llévate la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima” de regalo.

¡SÍ, QUIERO!