¿Qué haces tú cuando alguien no te responde a un mensaje?
Sí, me refiero a si le escribes a alguien “¿quedamos este sábado?” y esa persona no contesta.
O que preguntas “¿qué tal estás?” a alguien con quien hace mucho que no hablas, y mutis por el foro.
O que a un compañero de trabajo le preguntas si sabe qué pasa con una cosa, y no te responde.
¿Qué haces tú?
Hay muchísimas personas que, cuando les pasa esto, se bloquean y no saben cómo reaccionar.
Algunas se lo toman a modo personal, se sienten ninguneadas y le ponen la cruz al otro porque “fíjate qué desfachatez no contestarme, ¡esto no lo puedo permitir!”.
Y hay otras que se sienten rechazadas, se avergüenzan y se hacen pequeñitas, porque piensan que igual no le caen bien a esa persona. Así que no vuelven a decir nada más y se quedan con la duda.
Es decir, las primeras se ponen por encima del otro y las segundas se ponen por debajo.
(Y todas se sienten mal porque cometen uno de los cinco errores de los que hablo en mi audio de regalo Cómo Evitar que Alguien Te Haga Sentir Mal. Puedes escucharlo gratis AQUÍ para que veas cuál de esos errores cometes tú).
Pero, ni las unas ni las otras, resuelven el problema ni se colocan de igual a igual con esa persona que no les está respondiendo.
Porque “yo paso de que vea que me importa”, porque “una persona normal no hace esto”, porque “si no contesta, yo no tengo que andarle detrás”…
Y mucha comedura de tarro del estilo, pero sin resolver nada.
¿Qué qué seria resolver y ponerse de igual a igual en una situación así?
Pues algo tan sencillo como volver a preguntar.
Sí, en vez de pensar mal, tan solo pensar que no sabes lo que está pasando… Y, cuando ya han pasado un par de días, o el tiempo que consideres oportuno, escribir algo como:
“Oye, ¿viste mi mensaje? ¿Te apetece quedar?”.
“Me ha extrañado que no contestaras, ¿estás bien?”.
“Fulanito, ¿entonces sabes algo de esto?”.
Eso es lo que hace una persona segura de si misma y que no sentencia ni saca conclusiones sin tener información. Simplemente, vuelve a escribir.
Sin adivinanzas, ni lecturas de mente, ni dramas varios.
Eso es hacer fácil lo difícil. Hacer lo sencillo, lo obvio, lo evidente.
Como cuando llamas a un timbre y no te abren… Vuelves a llamar, ¿no? Pues eso.
Y ya te digo yo que en el 90% de los casos la respuesta será “ay perdona, vi tu mensaje y se me pasó contestarlo”.
Y punto. Asunto resuelto. Te has quedado tranquila, y te has quitado un problema de encima.
Si quieres sentirte segura de ti misma y decir las cosas sin desgastarte y sin darle mil vueltas al tema, tengo un curso maravilloso para que dejes de sentirte mal por lo que hacen los demás y te hagas valer.
Se llama LÍMITES, por supuesto. Lo haces a tu ritmo y por tu cuenta en unos 5-6 meses y es muy práctico y aplicable (le darás uso tooodos los días de tu vida, así que imagínate ;-).
“Me está encantando y estoy aprendiendo un montón, mucho más de lo que esperaba, para poner límites y para muchas cosas más. Me identifico tan claramente con distorsiones, con patrones y con formas de pensar que parece que está hecho a mi medida, así que agradecida siempre“. Olga.
Si tú también quieres llevar los LÍMITES bien puestos, es aquí.
Hola, Vanessa. Pues yo, a menos que sea alguien muy cercano o asunto urgente, no suelo volver a escribir. Pienso que también debo respetar que alguien no me conteste.
Fíjate que aquí ya estás asumiendo que el otro no quiere contestar. Y de lo que yo hablo es justo de no asumir nada y de volver a preguntar, igual que si llamas a un timbre y no te contestan no das por hecho que no quieren contestar, y vuelves a llamar. Por supuesto que puede haber casos en que el otro no quiera contestar, pero también habrá muchos que se hayan despistado o lo que sea, y esos te los pierdes.
Un abrazo,
Vanessa
¿Y si esa persona vuelve a no contestarte? Entonces, ¿cómo se debería reaccionar? Porque yo lo entiendo una vez, o dos o tres, pero a la cuarta ya…pues no sé qué pensar.
Tienes un blog magnífico,¡¡enhorabuena!!
Muchas gracias, María, me alegro de que te guste el blog 💕.
Sí, yo hablaba de la primera vez que no te contestan. A partir de ahí, ya no hay una respuesta que valga para todos los casos. Puede haber situaciones en las que sencillamente lo dejes estar y otras en las que necesites expresarle al otro tu malestar al no sentirte escuchada ni vista. Depende de la situación, de la persona, de ti… Si te dejas guiar por lo que sientes en el momento en el que eso te ocurra, tendrás la respuesta.
Un abrazo,
Vanessa
P.d.: mi madre me dice que no me aísle de los demás, pero más allá de los likes, él nunca me ayudará a nivel profesional recomendándome o lo que sea. Y no me gusta que juzgue mis cosas.
¿Qué te dice tu corazón? Todos tenemos una guía interna que nos indica por donde seguir, el problema es que muchas veces no la escuchamos. Y tengo la sensación al leerte de que tú sabes lo que necesitas y quieres hacer. Y no sirve de nada si otra persona te da un consejo, lo importante es que aprendas a hacer lo que tú sientas mejor para ti ;-).
Un abrazo,
Vanessa
Muchas gracias por tu respuesta, Vanessa. A mí me encantaría bloquearle, me siento como la princesa teniendo que aguantar al sapo. Pero he perdido tantos contactos ya en mi campo profesional por estos temas, que ya no sé si me compensa (por egoísmo hacia mis intereses) borrarle.
Pero ya he dicho que es un tío que está a buenas contigo, siempre y cuando a ti no te vaya demasiado bien. Supongo que al final le bloquearé, pero es que no sé si me conviene.
Un abrazo fuerte!
Date tiempo para sentir la certeza de lo que necesitas, no hay prisa.
Un abrazo,
Vanessa
Yo estoy pensando en bloquear a un chico en instagram. Me pidió salir en el pasado, y cuando le rechacé, se apartó de mí. Se puede ver en el chat de instagram a través de los años cómo yo intento contactar con él y él me contesta, pero no me escribe.
Me agredió (físicamente) un amigo suyo, en un evento, él parecía saberlo, y aun así no me juzgaba. ¡Qué buena persona!
Quiero bloquearle porque este verano finalmente he entendido que él ha hecho su vida sin mí, y no me quiere en ella. ¿Por qué me sigue en instagram entonces? Creo que me daría paz mental bloquearle. Es el tipo de persona a la que le gusta compadecer a los demás, así él se siente alguien. Pero tiene 35k seguidores y a nivel profesional y de algoritmo quizá me viene bien que me dé likes. ¿Podrías aconsejarme, Vanessa? Muchas gracias.
Me agradó mucho este post y lo vi en el momento exacto, ya que me permite ver la situación desde otra perspectiva, y sé que yo pienso de la misma manera en no hacer juicios precipitados. Mi caso es que se trata del chico que me gusta y al que estoy conociendo, estábamos muy bien, no le dábamos importancia a los mensajes, sino a conocernos y tratar en persona, hasta que le pedí un pequeño favor con una tarea (al final pude solucionarlo), él al principio parecía interesado en ayudarme pero cuando llego el día no me dijo nada y yo tampoco. Asumí lo peor con su indiferencia, nunca antes pasó una situación similar. Sé que el atraviesa por muchos problemas y hoy subió un estado bastante triste, tal vez fui débil (o en el mejor de los casos empática con su dolor), pero le mande un sincero mensaje de apoyo, sin ninguna excusa de hablarle, solo me dolió saber por lo que está pasando. Si me dolería si no vuelve a contestar, pero también está la posibilidad de acércame nuevamente y arreglar las cosas, espero que haya hecho lo correcto. Me gustaría una opinión acerca de lo escrito.
Hola Ileana,
¿Cómo te sentiste ese día que él no te dijo nada? Si de verdad entiendes que pudiera despistarse de lo que le habías pedido, está bien que hayas sido empática. Si en cambio te molestó pero te saltaste a ti misma por mantener la relación, entonces tal vez necesites tenerte más en cuenta. Es decir, no es que haya una respuesta correcta y el resto no lo sean, sino que se trata de saber escuchar dentro de ti cómo te sientes con lo que hace el otro. Y de saber que aunque algo te moleste no significa que el otro lo esté haciendo mal, sino que en las relaciones a veces surgen roces y malentendidos, porque las personas no somos perfectas ni sabemos estar siempre como el otro necesita, y lo importante es poder hablarlos y ver cómo te sientes con la respuesta del otro.
Un abrazo,
Vanessa