Descárgate GRATIS la guía Cómo Defenderte Cuando Alguien Traspasa tus Límites

SÍ, ¡LA NECESITO!

Y esto del Coaching, ¿para qué sirve?

Durante el tiempo que llevo empapándome de esto y convirtiéndolo en mi pasión y mi forma de vida me he ido dando cuenta de que, aunque cada vez más personas saben lo que es el Coaching, muchos aún no lo tienen claro. Y algunos programas de la tele puede que hayan servido para poner de moda la palabra, pero me temo que no para dar una imagen verídica de lo que es. En todo caso sirven para saber lo que no es (me gustaría que desde ya tengas claro que un Coach no es alguien que te dice lo que tienes que hacer ni tampoco un mentor, profesor o instructor de técnicas o habilidades de ningún tipo).

Pero bueno, a lo que iba. Una de las principales misiones de este blog es esa, que todos los que lo deseen sepan un poquito más de lo que es el Coaching y de su poder y efectividad para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y a estar más satisfechos con su vida. Esa es mi intención y en ello estoy, intentando contártelo siempre de una forma sencilla y amena, como “de andar por casa”. Así pues, ¡empecemos!

Ejemplos para aclarar ideas

Como te decía, el Coaching te ayuda a alcanzar aquello que deseas conseguir… Por ejemplo, supongamos que lo que quieres ir de Málaga a Barcelona. Muy bien, ese es tu objetivo. ¿Y qué necesitarías? Primero definir cómo quieres que sea ese viaje (lo que durará, en qué medio de transporte lo harás, si harás más o menos paradas en el camino, para qué quieres hacerlo, etc.) y después ver qué recursos necesitas, cuáles tienes ya y cuáles no, qué dificultades pueden surgirte en el trayecto, quién puede ayudarte, a quién afectará que tú hagas ese viaje, qué te ayudará a motivarte en los momentos difíciles… Pues el Coach será quien te ayude a planificar y llevar a cabo ese viaje hacia tu objetivo (que en vez de ir a Barcelona puede ser aumentar la confianza en ti mismo; la disciplina para ir al gimnasio o hacer deporte; tener una vida más saludable; una relación más sana con tu pareja, tu familia o alguien de tu entorno; una mejor autoestima; aprender a decir que “no”, perder unos kilos; sentirte más seguro ante los demás; volver a ilusionarte con tu trabajo o cambiarlo por otro; organizar mejor tu tiempo… lo que se te ocurra que no tengas y quieras tener).

Cuando solo sabes que no eres 100% feliz

Incluso, si no sabes qué es eso que quieres cambiar, pero eres consciente de que hay algo en tu vida que no te gusta, que hace que no estés satisfecho con ella y no te sientas bien, el Coach te ayudará a descubrir qué es para que después tú mismo construyas el puente entre donde estás y dónde deseas estar…. ¿Cómo? Depende de cuál sea tu objetivo y del camino que más encaje contigo, porque en aquí el protagonista siempre eres tú y todo el proceso gira en torno a ti. Pero por lo general empezará por hacerte más consciente de qué te sucede y de qué quieres que te suceda en un futuro, de qué opciones tienes para lograrlo y de por dónde empezar. Unas veces profundizaréis en tus metas y tus valores, para así reconectar con tu propósito de vida; otra veces recordaréis cómo has manejado situaciones similares en otros momentos o qué es lo que se te da bien, para que mejore tu confianza en ti mismo; otras veces veréis cómo será tu vida cuando logres eso que deseas, para que así te sientas más motivado a empezar… Y siempre con la premisa de que tú serás el responsable de tu viaje y de que lo primero de todo es que creas en ti y en tus infinitas posibilidades. Porque uno de los principios del Coaching es ese, que tú ya tienes dentro de ti todo lo que necesitas para alcanzar tus sueños y vivir una vida más feliz y efectiva en todos los ámbitos. El Coach solo te va a ayudar a sacar la mejor versión de ti mismo.

Hecho a medida para ti

Es por lo tanto un acompañamiento a medida y paso a paso, de una persona en proceso de cambio, a partir de las necesidades que ella misma expresa, hasta que alcanza sus objetivos.

De una  forma más coloquial se podría decir que un Coach es una especie de entrenador, porque al igual que un deportista necesita un entrenador, en la vida muchas veces podemos necesitar a alguien que nos acompañe, nos exija, nos ayude a pulir actitudes, comportamientos o hábitos que mejoren nuestra calidad de vida, e incluso a replantearnos creencias sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Pero con una importante diferencia: que nunca te dará consejos ni te dirá lo que tienes que hacer, sino que te ayudará a que, cambiando tu forma de ver y de pensar el mundo y deshaciéndote de lo que te está limitando, seas tú quien descubra qué es lo que mejor te va.

Si trabajas conmigo como Coach verás que en Coaching se usa una metodología a base de preguntas poderosas, técnicas de Programación Neuro-Lingüística y muchas otras herramientas para propiciar una renovación en cómo vives  las cosas y cómo reflexionas sobre ellas, y así generar planes de acción eficaces para ti. Porque la diferencia entre unas personas y otras no está en lo que vivimos, sino en cómo lo vivimos. Y así, una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes.

Marcando diferencias

Es importante que tengas claro que Coaching no es ni Terapia Psicológica, ni Mentoring, ni Consultoría, aunque comparta algo con cada una de estas disciplinas. Pero la principal diferencia es que el Coaching busca que la persona aprenda por si misma en lugar de querer enseñarle, con el objetivo de que después del proceso –normalmente entre 6 y 8 sesiones quincenales- la persona disponga de todos los recursos necesarios para dirigir sola su propia vida.

Es decir, que aquí tú marcas el rumbo. El Coach lo único que hace es facilitar luz en ese rumbo. Pero tú eres quien va probando, modificando y decidiendo las acciones que te llevarán a alcanzar tus metas y los resultados que deseas para tu vida. Adaptando una frase de Sócrates se podría decir así:

El coach no te enseña nada, solo te ayuda a buscar

el conocimiento dentro de ti mismo

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

¿Quieres más consejos?

Apúntate GRATIS y recibe cada semana herramientas y recursos para tener Más Seguridad, Más Felicidad y Más Bienestar.

Acerca de Vanessa Carreño

Trabajo con mujeres que se sienten inseguras, no se valoran ni tienen confianza en sí mismas, le dan muchas vueltas a la cabeza y se preocupan mucho por lo que piensen los demás.

Con mis programas de Autoestima, Relaciones Personales y Dependencia Emocional consiguen ganar confianza en sí mismas y sentirse seguras y capaces de alcanzar sus objetivos. Aprenden a valorarse, se atreven a ser ellas mismas y empiezan a disfrutar de su vida y de sus relaciones.

¿Quieres que te ayude a ti también? Solicita una sesión de valoración gratuita conmigo rellenando este formulario.

4 comentarios

4 comentarios
  1. Antonio Rodriguez 30/01/2018

    Hola Vanessa,
    Te leí los últimos post, y ahora me vengo a este primero que escribiste, porque me ayuda la lectura de cada entrada, y voy a leerlas todas. La temática del blog es muy buena y bien traída para mi momento de vida.
    Gracias, y sigue apostando por este proyecto.
    Antonio Rodríguez

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 31/01/2018

      Muchas gracias, Antonio. Te has ido muy atrás… Coaching to Be y yo misma hemos evolucionado mucho desde esta entrada.
      Me alegro de que te sirvan, y encantada de tenerte por aquí.
      Un fuerte abrazo,
      Vanessa

      Responder
      • Antonio Rodriguez 01/02/2018

        Hola Vanessa,
        Mi intención no es otra que leerme todas las entradas, por eso he decidido empezar desde los orígenes del mismo, y si hay evolución mejor que mejor.
        Gracias.
        Antonio Rodríguez.

        Responder
        • Vanessa Carreño Andrés 01/02/2018

          Muchas gracias, Antonio. Espero que lo disfrutes, ya me irás contando.
          Un abrazo y feliz día,
          Vanessa

          Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Únete a los más de 20.000 suscriptores, ¡con regalo incluido!

Apúntate GRATIS y descárgate ahora la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima”.

No te enviaré nada de spam y puedes darte de baja cuando te apetezca

Los post más leídos

¿Quieres trabajar conmigo?

Rellena este formulario para tener una sesión de valoración gratuita”.

¡Hey!

no te vayas sin tu regalo

¿Quieres empezar a confiar en ti, sentirte segura y disfrutar de tu vida y de tus relaciones?
Apúntate gratis y llévate la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima” de regalo.

¡SÍ, QUIERO!