Únete a mi nuevo curso LÍMITES a mitad de precio hasta el 6 de octubre

Tres libros para atreverte a ser tú misma (y sentirte bien)

Mujer leyendo - Libros para atreverte a ser tú misma

¿Sabes algo que me repiten (casi) todas las mujeres con las que trabajo?

“Quiero quererme tal y como soy”.

“Quiero darme permiso para ser yo”.

“Quiero sentirme libre”.

“Quiero ser auténtica”.

Son diferentes maneras de decir lo mismo: que lo que quieren es atreverse a ser ellas mismas (y sentir amor hacia eso que son).

Fíjate, algo que a priori podría parecer sencillo, ser tú misma, resulta que es lo que más nos cuesta… Pues sí, así es… Asusta, pero así es.

Bueno, pues a todas ellas, y a ti si te sientes identificada con este deseo, les recomendaría cualquiera de estos libros (casualmente, ahora que caigo, todos escritos por mujeres).

Aquí van tres libros para atreverte a ser tú misma (y sentirte bien):

Indomable, de Glennon Doyle

Indomable

Es el último que he leído, y me ha encantado. A ratos lo quería subrayar todo y a ratos simplemente me dejaba llevar y embriagar por lo que estaba leyendo.

Es la historia de la autora, que cuenta su propio despertar para soltar las cadenas de lo que le habían dicho que tenía que ser (guapa, delgada, exitosa, complaciente, siempre con una sonrisa, con un buen trabajo, un marido modelo, tres hijos estupendos, etc.) y ser ella misma, quién de verdad era, quién mucho tiempo atrás había dejado de ser (una mujer libre y honesta que desafía las normas de perfección impuestas cuando se enamora de otra mujer).

Me he sentido identificada con muchas de las cosas que cuenta, ¡y me he reído un montón al verlo todo tan real y tan auténtico! Véase eso de que, a las mujeres, cuando nos preguntan qué queremos, miramos fuera para ver qué quieren los que nos rodean (mientras que los hombres se miran adentro para responder)… Por ejemplo, si llegas con tu pareja a un restaurante, os preguntan dónde os queréis sentar, y tú le miras a él a ver qué dice, mientras él se mira a sí mismo y responde lo que quiere. ¿A que te suena? Y así es como nosotras, desde bien pequeñas, aprendemos a no escucharnos para complacer a los demás…

Pues de eso, y de un montón de ideas más que comparto y que a la vez me han hecho reflexionar, habla Glennon en Indomable, mientras te va contando su propio proceso de dudas, miedos y decisiones que parecían precipicios, para por fin atreverse a salir de la jaula en la que estaba viviendo, sin ser (del todo) consciente de ello…

La necesidad de crear tu propio ideal de vida en vez de someterte o rebelarte contra el que te han enseñado; que el sufrimiento solo sucede cuando queremos evitar el dolor; que valiente no es el que encara el miedo sino el que mira hacia dentro, escucha su voz interior y actúa en base a ella; la importancia de no querer ser heroínas para los hijos, sino de enseñarles a ser su propios héroes; el sentimiento de valor con el que conectas cuando eres fiel a ti misma y tomas tus propias decisiones por encima de lo que piensen en tu entorno…

Glennon me ha parecido genuina, inspiradora y encantadora a partes iguales. Se lo recomendaría a cualquier mujer que se sienta reprimida de alguna manera en su vida, que necesite empoderarse y conectar con la confianza en sí misma para ser dueña y señora de su vida… A cualquier mujer que esté cansada de ser para otros y de ser lo que aprendió que tenía que ser, pero no sepa por dónde empezar…

Frágil, de Brené Brown

Frágil

Si no conoces a Brené Brown, ya estás tardando. Su charla en Ted, “El Poder de la Vulnerabilidad”, tiene más de sesenta millones de visualizaciones (si no la has visto, merece la pena, aquí), y ella es una mujer de esas que te deja con la boca abierta y sin parar de asentir mientras la escuchas (como si se te encendieran bombillitas todo el rato, de lo lógico que te parece todo lo que explica).

En este libro habla de algo de lo que suelo hablar en el blog a menudo (aquí, por ejemplo): la importancia de conectar con nuestra propia vulnerabilidad, porque en ella reside nuestro poder y nuestra belleza como seres humanos y porque, solo a través de ella, podemos conectar corazón a corazón con los demás. Y cuando la juzgamos, cuando nos juzgamos y nos rechazamos por sentirnos vulnerables, nos vamos al lado de la vergüenza, que es el antídoto de la vulnerabilidad… Sí, la vergüenza que todo lo invade y que está tan presente en nuestro sentir cotidiano, desde momentos en los que no queremos que se note que no sabemos algo, a otros en los que aparentamos que todo va bien cuando no es así…

En Frágil Brené habla de cómo la necesidad de aprobación nos aleja de nosotras mismas; de las máscaras que nos ponemos para no sentirnos frágiles ante los demás (dureza, frialdad, crítica, crueldad, desconexión, etc.); de que todos somos vulnerables, pero no queremos que los demás lo vean; de cómo nos han enseñado a culparnos por fallar y a sentirnos insuficientes por no ser perfectas, de la importancia de acoger nuestras imperfecciones y dejar de juzgarlas como debilidad…

De aceptar y abrazar nuestros errores como parte inseparable de nuestra naturaleza humana; de la liberación que supone dejar de aparentar y empezar a mostrar lo que sientes; de dejar de identificar la vulnerabilidad con ser defectuosa y empezar a conectarla con tu dignidad para, desde ahí, vivir una vida con coraje; de cómo, cuando te muestras vulnerable, conectas con tu propia fortaleza interior y por fin puedes sentir una empatía auténtica hacia los demás; de cómo reconectar con tu esencia y actuar de acuerdo a tus valores…

Se lo recomendaría a cualquiera que haya aprendido a ponerse una máscara para ser aceptado por los demás (¿hay alguien a quien no le pase esto?). A cualquiera que se esconda para que no le vean como realmente es y se siente. A cualquiera, en definitiva.

Amar lo que es, de Byron Katie

Amar lo que es

Byron Katie es una autora bastante conocida en EEUU, en especial por su método “The Work” para trabajar creencias limitantes, y que a ella le ayudó a salir de una profunda depresión. Sí, en esos momentos tan difíciles, Byron comenzó a mirar hacia dentro y a hacerse preguntas sobre lo que le estaba pasando, que más tarde plasmó en ese método y en este libro, su obra más popular.

Me parece un libro super terapéutico y con un enfoque infalible. ¿Adivinas de qué habla? Pues de eso que, si me sueles leer, me parece tan importante para aprender a amarte a ti misma: la aceptación (ya sabes que una pregunta que nunca me falla cuando me siento mal es “¿qué es lo que no estoy aceptando en este momento, de mí misma, del otro o de la situación?”).

Y por ahí va también “The Work”, que se puede aplicar a cualquier cosa que te pase, desde un problema familiar a un tema de trabajo, de autoestima o de lo que sea.

A través de un método que consiste básicamente en aplicar cuatro preguntas (y alguna más, si lo haces más a fondo) a cualquier asunto que te esté preocupando, la autora va mostrando cómo lo que nos separa de la paz interior siempre tiene que ver con la no aceptación de algo. Y así, a través de multitud de ejemplos de su trabajo con voluntarios reales, nos va mostrando el camino para amar lo que es…

A mí me gusta especialmente para trabajar dificultades en las relaciones personales. Y se lo recomendaría a cualquiera que quiera aprender a vivir mejor y esté dispuesto a mirar a la cara sus propias resistencias para conseguirlo. A cualquiera que sienta que ya es hora de dejar de quejarse y empezar a hacerse responsable de lo que le sucede, cambiando lo que se cuenta al respecto. A cualquier valiente.

¿Cuál te apetece más? Me gustará mucho que me lo cuentes. Y, si ya te has leído alguno de estos, puedes dejar tu opinión en los comentarios aquí debajo.

Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

¿Quieres más consejos?

Apúntate GRATIS y recibe cada semana herramientas y recursos para tener Más Seguridad, Más Felicidad y Más Bienestar.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

Acerca de Vanessa Carreño

Trabajo con mujeres que se sienten inseguras, no se valoran ni tienen confianza en sí mismas, le dan muchas vueltas a la cabeza y se preocupan mucho por lo que piensen los demás.

Con mis programas de Autoestima, Relaciones Personales y Dependencia Emocional consiguen ganar confianza en sí mismas y sentirse seguras y capaces de alcanzar sus objetivos. Aprenden a valorarse, se atreven a ser ellas mismas y empiezan a disfrutar de su vida y de sus relaciones.

¿Quieres que te ayude a ti también? Solicita una sesión de valoración gratuita conmigo rellenando este formulario.

10 comentarios

10 comentarios
  1. Gemma 29/06/2023

    Hola!

    Yo he leido Amar lo que es y las 4 preguntas me ayudan un monton cuando me siento mal por algo, como dice Vanessa ayudan a dar la vuelta y aceptar, y a ver las cosas des de otro punto de vista : ¿que puedo hacer yo para cambiar esto?

    Porque el verdadero cambio no es que el otro haga las cosas diferentes para que yo me sienta mejor, sino aceptar al otro y, luego, hacer o pensar yo las cosas diferentes para sentirme mejor en esa situación.

    Gracias por las recomendaciones, todos los libros escritos por mujeres empoderadas 🙂

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 11/07/2023

      Hola Gemma, guapa,
      Sí, a mí también me parece que el método de las 4 preguntas es muy sanador. Gracias por explicarlo :-).
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  2. MARTA 30/06/2023

    Buenos días Vanessa, lo 1º de todo decirte que me ayudas enormemente con tu blog y quiero darte las GRACIAS infinitas.
    El libro que más me ha llamado la atención es “Frágil”, pero está descatalogado, tampoco lo encuentro en pdf. Es una lástima.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 11/07/2023

      Hola Marta,
      Sí, lo sospechaba, al menos en España. Pero el libro en sí me gusta tanto que por eso decidí incluirlo, sin estar segura de si sería fácil de encontrar.
      Te diría que mires en alguna biblioteca pública, porque fue un libro muy reconocido y sé de unas cuántas que lo tienen. O en alguna plataforma online para leer libros. Por mi parte, si me entero de alguna manera de leerlo te diré.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  3. Celia 02/07/2023

    Muchas gracias por tu artículo, Vanessa 🙂
    Ahora que ya estoy aprendiendo a ponerme a mí en el centro, me doy cuenta de que hay mucha gente que no lo acepta. Por ejemplo, tengo una vecina a la que no le gusto nada, y que no hace nada por disimularlo. Siempre que pasaba a su lado, se ponía a la defensiva o expectante, o directamente mala cara y me ignoraba. Yo ya sabía que no tenía que aguantar eso, así que yo empecé a pasar de ella. Y ahora se molesta muchísimo cuando la ignoro. Igual esta mujer debería aprender a no controlar a otras mujeres (dudo que si yo fuera un hombre me vigilase de la manera en que lo hace o fuese de retarse conmigo). Me doy cuenta de que ella basa su comportamiento conmigo en que yo no hago lo que ella quiere, y que yo no actúo como ella espera. Pues que se fastidie, la verdad.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 11/07/2023

      Hola Celia,
      Sí, cuando te pones en el centro y te das valor puede haber quien se resista y no te respete. Pero siempre son las personas que antes se beneficiaban de que no lo hicieras, de que no te dieras valor. Así que también es un buen filtro.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder
  4. Zoraida 20/07/2023

    Hola!
    Solo decir que me ha encantado el libro “Indomable”, me ha gustado mucho leerlo, darte las gracias por la recomendación, me parece brutal y muy inspirador, espero que se queden muchas de sus lecciones impresas en mí,
    También me gustó mucho “Amar lo que es”, en su día me pareció muy revelador.
    Gracias Vanessa por tu labor.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 27/07/2023

      Qué bien, Zoraida, me alegro mucho de que te haya gustado e inspirado. Mil gracias por molestarte después en comentarlo aquí.
      Un abrazo grande,
      Vanessa

      Responder
  5. Rocio 18/09/2023

    Creo que lo más importante no es sólo ser yo misma, sino también llevarme bien con los demás. A veces no podemos ser o convertirnos en víctimas o ser pesimistas pensando en todo lo malo que nos pasa o nos ha pasado. Simplemente nuestra autoestima tiene que ver con nuestro amor propio y no tanto en querer ser mejor que los demás.

    Responder
    • Vanessa Carreño Andrés 25/09/2023

      Muchas gracias, Rocío. Comparto lo que dices.
      Un abrazo,
      Vanessa

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Únete a los más de 20.000 suscriptores, ¡con regalo incluido!

Apúntate GRATIS y descárgate ahora la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima”.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

No te enviaré nada de spam y puedes darte de baja cuando te apetezca

Los post más leídos

¿Quieres trabajar conmigo?

Rellena este formulario para tener una sesión de valoración gratuita”.

¡Hey!

no te vayas sin tu regalo

¿Quieres empezar a confiar en ti, sentirte segura y disfrutar de tu vida y de tus relaciones?
Apúntate gratis y llévate la guía “Los diez pasos clave para mejorar tu autoestima” de regalo.

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA

 He leído y acepto la Política de protección de datos

NO TE ENVIARÉ NADA DE SPAM Y PUEDES DARTE DE BAJA CUANDO TE APETEZCA