“Antes del proceso, y la razón por la que decidí empezar este viaje, no me sentía bien conmigo misma. Mi autoconcepto dependía de la valoración que los demás hacían sobre mí y siempre me sentía inferior a los demás. Me comparaba constantemente y no sabía valorarme.
Actualmente me siento mucho más segura conmigo misma, tranquila y feliz. Sé valorar en su medida las cosas que hago y no busco la aprobación externa sino estar alineada con mis propios objetivos. No me comparo y cuando lo hago sé reconocer qué me pasa y cómo me siento. Además tengo herramientas para volver a sentirme bien conmigo misma. Eso para mí ha sido lo más importante.
Sobre todo, ha cambiado mi forma de verme a mí misma. Entiendo que cada persona tiene sus ideas y sus problemas y que no siempre lo que dicen de mí tiene que ver realmente conmigo… Creo que los demás no me definen sino que soy yo la que me defino y la que se valora a sí misma. Creo que soy suficiente. Creo que no necesito que nadie más que yo misma esté de acuerdo con mis decisiones, creo que puedo equivocarme y seguir siendo válida.
Estoy tremendamente satisfecha de haber conseguido dejar de compararme constantemente, de haber dejado de necesitar la aprobación de otras personas y de ser capaz de ver patrones tóxicos que ya no quiero en mi vida. Es genial ser suficiente y crecer desde ahí. Pero, sobre todo, de haber perdonado…Y ni siquiera era el objetivo…
De Vanessa me ha gustado todo, sin duda lo que más, los recursos para progresar entre sesiones. Por mi forma de ser soy muy autodidacta y consumo mucha información. Tengo una buena capacidad de insight y leer las coas y reflexionar sobre ellas me ayuda muchísimo. Eso ha sido vital. Ir asimilando información constante.
La reflexión sobre cada plan de acción también me ha gustado mucho porque era capaz de sacar a la luz cosas sobre las que yo no había reflexionado. Finalmente tener un plan de acción y centrarse en algo me ha parecido muy bien… En plan, si puedes hacerlo todo genial, pero es suficiente si priorizas esto. En vidas ocupadas es imprescindible priorizar. De otra forma creo que me habría agobiado mucho.
Creo que de todo 2020, lo que más me ha hecho crecer ha sido realizar este proceso. Contar además con herramientas para cuando recaiga me parece vital.
Llevo 34 años arrastrando gran parte de todo lo que hemos trabajado juntas y he conseguido sanar heridas muy profundas.
Muchas gracias por todo. Ha sido maravilloso”.